El mandatario radical envió un escrito al directorio de la empresa petrolera para que los millones de pesos que iba a cobrar la directora por Mendoza y ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre, pasen a una cuenta bancaria del Estado provincial.
La controversia por los honorarios que el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aprobó para la mesa ejecutiva de la empresa tuvo que ser zanjada en Mendoza por el gobernador Alfredo Cornejo (UCR). La suma de unos $70 millones había puesto en un incómodo lugar a su ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, porque representa a la Provincia en la empresa petrolera e iba a ser beneficiada con ese aumento.
De acuerdo con el portal El Sol, Latorre dio explicaciones públicas al respecto y rechazó que fuera a percibir $70 millones. Tampoco dijo cuánto gana como directora en YPF, ya que renunció a su salario como ministra. Ante la espiralización del escándalo, el gobernador Cornejo tuvo que actuar, en medio del malestar social por los aumentos a funcionarios públicos, en un contexto de ajuste fiscal que impulsa el gobierno nacional.
Por ello, en la tarde de este lunes el mandatario explicó que le pidió a YPF que deposite los honorarios a una cuenta del Estado Provincial.
“En virtud de la última actualización de honorarios de directores de YPF S.A. el gobernador Alfredo Cornejo solicitó a la empresa que los fondos, correspondientes al representante de acciones Clase D por Mendoza, sean depositados en una cuenta titularidad del Estado Provincial”, explicaron desde la provincia de Mendoza en las redes sociales, presentando la nota formal que Cornejo envió al presidente del directorio de YPF.
“Estos fondos, que dejará de percibir la representante por la Provincia en forma personal, tendrán como afectación especifica el programa (del gobierno de Mendoza) de fortalecimiento de fiscalización ambiental en industrias extractivas”, añadieron desdeel Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza.