El titular de la consultora Paspartú, que se dedica a la asesoría en hidrocarburos, energía, minería, ambiente y políticas públicas, Juan José Carbajales expresó que la situación en el país es complicada y que el aumento de los costos seguirá afectando al bolsillo de los argentinos.
Al ser consultado sobre la situación actual de YPF, expresó “como sabemos es una mayoría accionaria que depende del Estado nacional, al haber un cambio de gobierno presidencial, esto hace que se produzcan cambios en la cúpula empresarial. Esto sucede efectivamente desde el mes de diciembre, lo cual nos hace esperar que en los próximos cuatro años en la compañía también se tenga una nueva mirada”.
“Esta nueva mirada quiere decir un plan de negocios renovado, designaron a un presidente y CEO de la compañía que viene del sector privado, se busca cuadruplicar el valor de la compañía en cuatro años en términos de, básicamente, de producción de petróleo. Ese nuevo programa delineado, por lo menos en sus trazos gruesos, implica dos cosas al mismo tiempo, dos acciones en paralelo. Por un lado, concentrar la mayor parte de la inversión, unos 3.000 millones de dólares en la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta, pero al mismo tiempo, desinvertir en otras cuencas. Y el plan contempla 55 yacimientos ubicados en diferentes partes del mundo”.
Además expresó que “lo que busca hoy YPF es potenciar su valor en la bolsa donde cotiza Buenos Aires de Nueva York a través de la mejora de su balanza de pagos y sus ingresos de cash flow a través de la activación y monetización de los recursos de petróleo y gas vía exportaciones. Desde el año pasado comenzó a exportar a Chile, y además se está construyendo un nuevo oleoducto hacia Rio Negro, para poder a partir de esto exportar”.
En relación a la exportación del gas, Carbajales expresó “hay un porcentaje que se exporta. Y ahí YPF Gas como dependencia de la YPF Madre juega un rol central porque tiene la mayoría del mercado”.