Un grupo importante de autoconvocados llegó hasta la sede del INYM para visibilizar su reclamo contra la desregulación del mercado yerbatero propiciada por el DNU 70/23 de Milei y la medida de liberar el ingreso de materia prima proveniente del Paraguay y del Brasil.
Numerosos vehículos de productores yerbateros llegaron este jueves a Posadas, para visibilizar la crisis del sector, golpeado por la liberación de importaciones de hoja verde que dispuso el gobierno nacional y por la reforma de facto del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) propiciada por el decreto de necesidad y urgencia 70/23 firmado por el presidente Javier Milei.
Los productores autoconvocados que llegaron hasta Posadas, exigen que se pague un mínimo de $375 por kilo de hoja verde, en un contexto en el que la liberación de importaciones y la buena cosecha derivó en una sobreoferta que beneficia a los ocho grandes molinos que controlan el mercado. En determinadas zonas, se está pagando por debajo de los $310 por kilo de hoja verde, un valor que está quebrando a los productores más pequeños.
Según señalaron los colonos, los pedidos que tienen a las autoridades nacionales y provinciales, son los siguientes:
1) precio justo de la hoja verde de yerba mate para el productor al contado.
2) cierre de importaciones de yerba mate.
3) nombramiento presidente INYM.
4) restitución de facultades del INYM.
Vale recordar que el DNU 70/23 reformó el Instituto Nacional, quitándole la potestad de fijar precios y de establecer cupos a las plantaciones. Mientras que la liberación de importaciones impactó en el precio productivo, dado que los grandes molinos pueden ofrecer menos dinero a los productores a causa de la sobredemanda. Pero esta caída en los precios de la hoja verde, no se tradujo en una reducción del valor del paquete de yerba en las góndolas. Contra esto, los productores más afectados proponen que se garantice un precio de, como mínimo, $375 por kilo de hoja verde. Y plantean que el plazo de pago debe ser razonable.
En paralelo, desde la renuncia del anterior presidente del INYM, el gobierno nacional no designó a ningún nuevo titular para el organismo, que pierde gran parte de su razón de ser si no puede establecer precios. Sonaba el nombre de un representante de los molineros, el empresario Daniel Notta, un histórico gerente del exgobernador Ramón Puerta, pero su designación no se consumó. Varios dirigentes y diputados misioneros, alineados con La Libertad Avanza, apoyan la desregulación del mercado yerbatero.
El secretario de Industria de la Nación aseguró que no se oficializó el nombramiento de Daniel Notta al frente del INYM
“La protesta está organizada por productores autoconvocados. El llamado es a todos los productores, independientes y pertenecientes a asociaciones. Todas las medidas serán tomadas en asamblea por votación”, confió a este portal Ygor Sobol, productor de Oberá que pertenece al grupo de autoconvocados, “Impulso Yerbatero”.
La grilla de costos arroja que el kilo de hoja verde debería costar $505 y “en asambleas se solicitó un precio de entre $370 y $400 de piso. Después de cubrir los costos del productor, que el precio lo fije la oferta y la demanda”, explicó Sobol.
“Menos que esto (precio sostén) es arrojar al productor a la esclavitud y la servidumbre. Libertad sí, con igualdad de condiciones”, sostuvo el productor, insistiendo en que “uno de los pedidos es cerrar la importación mientras se saca la producción nacional.”
“El productor yerbatero invierte en el suelo argentino, genera fuentes de trabajo y confía en que el estado nacional y provincial protejan a este sector”, concluyó Sobol.