Productores yerbateros de San Pedro acordaron en una asamblea realizada este lunes a la tarde que no levantarán el cese de la cosecha hasta alcanzar los 505 pesos por kilo de hoja verde, oferta efectuada por los secaderos.
En la Capital de la Araucaria los productores debatieron y decidieron que solamente flexibilizarán la medida de no inicio de corte, aquellos casos de extrema necesidad económica, dejando en claro y ratificando que “no se levanta el cese de cosecha de manera total mientras no se llegue a los $505 por kilo de hoja verde” tal como mencionaron en la asamblea.
“Se pide a los productores que solo corten en casos de extrema necesidad pero sigue el cese de cosecha en general hasta logremos los 505,00 por kilo de hoja verde, pedimos que aguanten y si necesitan vender que solo sea un minimo para cubrir los costos de la actividad”, indicó Ariel Steffen al hacer referencia al acuerdo entre productores.
Con esto los productores no aceptaron la propuesta de los secaderos de San Pedro que fue de $330,00 por kilo de hoja verde de acuerdo a la reunión que mantuvieron horas antes con el sector industrial.
Durante la asamblea se puso en evidencia la unión y firmeza de los productores en la lucha por un precio que consideran justo ante la inflación y los ajustes económicos que generan enormes pérdidas con el precio actual que no supera los $250,00 por kilo. Fue una de las asambleas con mayor número de productores presentes.
Entre otros tantos que tuvieron la oportunidad de participar con su opinión durante la asamblea estuvo presente un productor de Andresito quien contó sobre el acuerdo que mantuvieron en esa localidad con los secaderos. En ese sentido el productor manifestó que acordaron 370 por kilo de hoja verde el cual será actualizado en un 20% de manera mensual.
Una vez llegaron al acuerdo de mantener el cese de cosecha, exigir los $505,00 y no entregar hoja verde a conciliación, lo dejaron asentado en un acta que esta acompañada por la firma de todos los presentes en demostración de acuerdo unánime.
El encuentro tuvo además su desfile por las calles de la ciudad, con tractores, camionetas y camiones que intentaron recrear de alguna manera el hecho que consideran histórico en la provincia, como fue el llamado «Tractorazo» del 29 de mayo de 2001, hecho que marcó el inicio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo que nació para dirimir las mismas cuestiones que hoy divide a los distintos sectores de la actividad yerbatera y que fenece sin haberlo logrado.
(Fuente: El Territorio)