La producción y comercialización de la yerba mate, noble y casi exclusivo rubro de la economía de Misiones, es la temática de este lunes que aborda el espacio “Primera Vuelta” de Radio UP 95.5.
Por una parte, los productores subrayan como aspectos críticos que deben afrontar en estos momentos la creciente actividad de venta de pequeños y medianos yerbales, debido a cuestiones como el bajo rinde de la tierra, las consecuencias del período de sequía que incidió de manera grave a toda la producción, además del aumento del precio que se paga por la materia prima.
Consultado sobre el tema el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate en Misiones, Juan José Szychowski prefirió enfocarse en los resultados positivos que observan en cuanto a la actividad yerbatera en general en la provincia:
Con relación al volumen de producción afirmó: “Venimos más o menos como el año pasado, eso nos da tranquilidad porque con el volumen que estimamos se va a cosechar será suficiente para atender perfectamente al mercado interno y las exportaciones, fruto de un trabajo conjunto entre el INYM y el sector privado”
Aseguró el funcionario que hay récord de consumo interno y de exportación de un producto de excelente calidad.
Glifosato a partir del año 2025
Respecto de la normativa aprobada días atrás en la Legislatura sobre bioinsumos y las condiciones para su uso, o prohibiciones en torno de su uso, Szychowski dijo que tienen “un área técnica que desde el año pasado están trabajando en capacitar en toda la zona productora. El INYM refuerza su tarea en materia de capacitación, con técnicos que trabajan junto a los productores para hacerlos entender que deben elaborar de manera sustentable, que cuide el medio ambiente, que cuide la salud de los consumidores”.
Comentó que la semana pasada participaron en una feria muy importante en Nueva York (EEUU) donde se subrayó la importancia de generar “productos sin agrotóxicos, sin glifosato; de manera sustentable, que sean productos sanos y naturales” y que en ese sentido enfocan el trabajo institucional.
En cuanto al impacto de esta medida en Misiones, Zichowski afirmó que “de 12.500 productores, casi 7.500 productores tienen menos de 10 hectáreas, 4.500 tienen menos de cinco hectáreas. Poner kilos y kilos de fertilizantes, de agrotóxicos no significa que la producción le sea más o menos rentable; la rentabilidad del pequeño o mediano productor se relaciona con cómo trata y cuide a su yerbal y al medio ambiente”.
Respecto del bioinsumo sustituto que esperan para los fertilizantes dañinos que se utiliza habitualmente, el presidente del organismo afirmó que “el INYM realizó junto al INTA una evaluación del uso de bioinsumos el año pasado y fueron muy buenos”.