Este western contemporáneo creado por Taylor Sheridan ya va por su quinta temporada, fue renovado por dos más, tiene dos spin-offs en emisión y otros tres en desarrollo. Estrenada en 2018, sigue la vida de la poderosa familia Dutton, que controla desde hace seis generaciones el mayor rancho de ganado de Estados Unidos.
Como en las noticias de cada día, las que despiertan el mayor interés de los lectores son las que remiten a tragedias, peleas, desgracias, temas todos identificados con las «malas» noticias.
En Yellowstone, la serie más ganadora y mas aclamada de los últimos tiempos en la nueva forma de ver cine en el no cine del televisor o la compu (es decir, en streaming) se suceden hechos violentos, machismo exacerbado, mujeres asexuadas que dominan caballos, bueyes y hombres por igual en un intento por «igualar»; además de machos bravíos e igualmente atractivos que muchachitas esculturales (todas muy rubias, esbeltas y recién salidas de quirófanos varios, claro).
En Yelowstone los señores «grandes» se entretienen con señoras de mediana edad, pero se enganchan con jóvenes-niñas que «por amor» pierden hasta sus convicciones.
Y está Rip, claro. El vaquero tierno, amoroso y silencioso. Hombre de pocas palabras, mucho amor y sanguinario como pocos. Encargado de «limpiar el camino» para su «señor» y quien deja una estela de cadáveres depositados en «la estación de tren», como se bautizó a un peñasco que sitúan en el límite entre Montana y Wyoming y donde arrojan a los que osan desafiar el reinado del todopoderoso John Dutton.
La posesión de la tierra, la cuestión indígena, las reservas naturales, los intereses económicos, la oposición campo-ciudad, el bipartidismo norteamericano, la rivalidad Norte-Sur y las disputas dirimidas a balazos o a trompadas completan los ingredientes que volvieron a conquistar al público de cualquier idioma en el mundo.
No sería trascendente el tema si no hubiera alcanzado el nivel de popularidad al que llegó en los primeros meses del 2024 esta serie que tiene sus tres temporadas en Netflix desde hace un par de años y otras dos…¡vaya uno a encontrar quién sabe dónde!. Tiene además una segunda parte de la temporada 5ta en marcha, una sexta prometida, una secuela, otra precuela y algunas otras historias ligadas en temas, historias y personajes;sobre los que habrá que buscar los nexos para completar la grilla.
En las cinco primeras partes, el actor Kevin Costner brilla en el papel del maduro (como actor y como personaje construido) protagonista; encantador con su sonrisa de lado, mirada penetrante y ganador. Ganadero, vaquero, político y padre «solo» disfuncional.
En la trama, las nociones de «lo justo» y «lo injusto» van mutando, yendo y viniendo desde y hacia los intereses de las generaciones centenarias de los Dutton en Montana y el espectador termina por aceptar ese pacto que exige la historia hecha ficción…El plato está servido y el éxito garantizado.
El regreso al primitivismo, aunque indigne, entretiene, y la «carne» puesta al asador termina también por cautivar las miradas de hombres y mujeres que quedaron atrapados y así permanecerán hasta noviembre o diciembre de 2024…fecha probable de estreno de una nueva temporada, ya sin el «patriarca» que galope hasta en la imaginación de sus fans desplegados entre los límites ampliados de este universo que no distingue fronteras.
Resumen
Cantidad de temporadas: 5
Cantidad de episodios: 47
Autores: Taylor Sheridan, John Linson, John Coveny, Brett Conrad, Eric Jay Beck, lan McCulloch
Idioma(s) original(es): Inglés.