Según revelaron desde la institución educativa, luego de la toma y las protestas de padres, alumnos y maestros, enviaron a una inspección para “evaluar” si deben concretarse refacciones. Ello pese a que las elocuentes imágenes del agua de lluvia escurriéndose por paredes y cielo raso del inmueble donde cursan sus estudios, unos 800 alumnos. La toma continuará hasta que el gobierno educativo defina avanzar con las reparaciones.
Se agrava la crisis en la localidad de Wanda, donde la comunidad educativa de la Escuela Normal n° 9 decidió tomar el establecimiento y protestar en la calle por las inseguras condiciones edilicias, que quedaron de manifiesto con el último temporal en el que se filmó cómo escurría el agua por las paredes y techos, con los lógicos riesgos de electrocución para los más de 800 alumnos que acuden a la institución.
Este miércoles, los alumnos, padres y docentes marcharon por las calles de la localidad, exigiendo a las autoridades educativas, que se realicen las indispensables obras de refacción en el inmueble donde estudian unos 800 alumnos y estudiantes terciarios.
Pese a lo contundente de las imágenes difundidas esta semana, y a que se agotaron los canales institucionales de los reclamos, con el Ministro de Educación Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, entre otros funcionarios, conociendo la situación, desde el CGE apenas definieron enviar a una comitiva para “evaluar” el estado de la escuela. Mientras tanto, la comunidad educativa decidió mantener la toma del establecimiento hasta que el gobierno asuma responsabilidades y se comprometa con las refacciones, indispensables para que el inmueble sea seguro.
En diálogo con la redacción de www.radioup.com.ar, la directora de la Escuela Normal n° 9, Estela Olivera, remarcó en la víspera, que no era necesaria una evaluación por parte del Consejo General de Educación, porque ya se había realizado una. “Ya no necesitamos una evaluación, porque la misma ya la han hecho alumnos y el ingeniero que trabaja en la EPET n° 48 de Wanda. Subieron a los techos, el profesor y alumnos (de la escuela técnica) que contaban con indumentaria de seguridad”, detalló Olivera.
Asimismo, la docente remarcó que “esa evaluación ya fue presentada y la tiene el supervisor de las Escuelas Técnicas. Porque además, nuestra escuela tiene dos modalidades de escuela común (Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales y Humanidades), y una modalidad de escuela técnica (Gestión y Administración de Organizaciones). Además, funciona el profesorado de enseñanza primaria (Instituto Superior) y el Instituto Uruguaí. Así que no vamos a aceptar evaluaciones, sino que tienen que hacer los arreglos, tienen que venir los que van a hacer las refacciones. Tiene que haber un compromiso de los arreglos”, puntualizó Olivera.
En esta línea, Olivera aclaró que los alumnos y docentes se pueden desplazar a otros lugares para desarrollar las clases mientras se realizan las refacciones. “Conseguimos otros lugares donde dar clases con el intendente, pero que vengan a arreglar los techos. Y que hagan las refacciones que estamos necesitando. Porque se fue deteriorando tanto la escuela, que hasta entra agua por las ventanas también”, confió la docente, añadiendo que el problema de las aberturas se debe a que se entregó en mal estado, la anterior refacción realizada.
Vale destacar que la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior 9 “Juan XXIII”, llega a esta instancia de tomas y protestas en la calle, luego de haber agotado las vías institucionales de reclamo. Según consta en una nota remitida el pasado 5 de septiembre al presidente del CGE “Colita” Galarza, la dirección del establecimiento solicitó la “reparación del techo de nuestras instalaciones”, y le recordó al funcionario que ya presentaron “los reclamos por vías jerárquicas con número de trámite 7071/23 y hasta ahora no tuvimos respuestas”.
En esa nota, la dirección de la Escuela Normal Superior 9 advertía sobre las consecuencias de un temporal con altas precipitaciones, que habrían aumentato “los problemas graves con el techo de nuestro edificio. Las filtraciones son frecuentes, lo que ha resultyado en daños en las aulas y en los materiales deucativos. Además, la situación se ha vuelto aún más preocupante, ya que hemos notado la presencia de moho en algunas de las áreas afectadas”.
“Estos problemas no sólo afectan el ambiente de aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que también ponen en riesgo su salud y seguridad, debido a la acumulación de agua filtrada en el cielo raso de varios cursos”, señalaban por entonces, es decir, hace casi dos meses atrás.
Esta nota a Galarza fue presentada junto con un informe técnico sobre el deterioro edilicio, que también fue “enviado a autoridades pertinentes”, junto con “imágenes de sectores inundados y parte del cielo raso caído a causa de la acumulación de agua”.
Una nota casi idéntica a esta, fue recibida por el Ministro de Educación Miguel Sedoff, el 6 de septiembre último.
Sin embargo, estas notas son recientes, si se las compara con pedidos formales realizados por la escuela, al subsecretario de Educación Técnica de la provincia. Una de las notas data del 6 de diciembre del 2022, y fue recibida por el subsecretario de Educación Técnico Profesional y Referente Jurisdiccional del Plan Mejora del INET, el ingeniero Gilson Berger, el 12 de diciembre del 2022. En la misiva le hablan de los problemas de filtraciones y rápido deterioro generalizado del inmueble, que se empezó a notar desde fines del ciclo 2021.
En la presentación al ingeniero Berger, de hace casi un año atrás, los directivos de la escuela revelaron que en 2018, la comisión de padres y la cooperadora escolar “intervino realizando una importante inversión de recursos, por lo que se viuo resuelta la situación (pero luego) a fines del ciclo 2021, volvieron las filtraciones (…)”
Ante este panorama, prosigue la nota a Berger informando que, luego de una evaluación de los daños (en 2022), concluyeron que “la dimensión de la obra de reparación y el monto a invertir exceden las posibilidades de recursos con los que cuenta la comisión (cooperadora)”
Por lo pronto, está confirmado que la toma y la protesta de la comunidad de la Escuela Normal Superior 9, continuarán hasta que las autoridades ordenen la realización de las obras de infraestructura indispensables para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Sobre el mismo tema podés leer: San Vicente | Dan clases inundados en una escuela precaria y salieron a reclamar por las obras para el nuevo inmueble del BOP 113