La medida es rechazada por la comunidad educativa que salió a reclamar inversiones en infraestructura, para que no siga habiendo filtraciones en paredes y cielo raso, que afectan a la instalación eléctrica del inmueble. “Nuestros alumnos no tienen los medios para trabajar en forma virtual y no hay conectividad”, advirtió la directora. ¿Hay estudiantes de primera y de segunda clase en Misiones?
Los reclamos de distintas comunidades educativas de Misiones por las pésimas condiciones de infraestructura, que se vieron agravadas por las constantes lluvias y temporales que se vienen dando en las últimas semanas, motivaron una acción controvertida por parte del Consejo General de Educación: en lugar de gestionar los recursos para resolver los problemas de los inmuebles escolares, decidieron que los alumnos vuelvan a las clases virtuales (no presenciales) como en tiempos de la pandemia del coronavirus, con las consecuencias negativas de esta modalidad educativa.
Supuestamente, la medida es excepcional y transitoria, que se mantendrá mientras continúen las prolongadas lluvias que, según la resolución, están vinculadas al fenómeno climático de “El Niño”, que derivó en 12 días consecutivos de lluvia, con más de 411 milímetros cúbicos de lluvia en el mes de octubre.
Esta decisión que afectaría a un número importante de estudiantes misioneros en toda la provincia, fue firmada este martes por el presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, y por la secretaria general del Consejo, Norma Cuquejo. La resolución 7998/23 se conoció recientemente y fue rechazada por la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior n° 9 “Juan XXIII” de Wanda, que organizó una toma simbólica, exigiendo que el CGE y las autoridades provinciales inviertan en las reparaciones de techos e instalación eléctrica.
En diálogo con Radio Up 95.5, la directora de la Normal Superior 9, Estela Olivera, comentó al respecto: “Sacaron esa resolución para que continuemos en la virtualidad, aunque ya sabemos los resultados, porque en pandemia lo vivimos. Pero nuestro problema persiste”, señaló la docente. Y acotó: “Nuestros alumnos no tienen los medios para trabajar en forma virtual”.
Asimismo, desde esta comunidad educativa de Wanda, adviertieron que existen enormes deficiencias y problemas de conectividad en el pueblo, lo cual, a su vez, agrava el déficit educativo vinculado al cambio de la relación alumno – docente, propio de la virtualidad.
Este jueves, la directora de la Escuela Normal n° 6 de Aristóbulo del Valle, Norma Carlsson expresó su preocupación por la situación de las escuelas en la provincia, que se agravó debido a las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento en infraestructura. Y en diálogo con el programa “Primera Vuelta”, la directora explicó que la comunidad educativa se vio obligada a manifestarse y tomar medidas después de que las filtraciones de agua en las aulas se agravaran durante los días de lluvia intensa. Es que las filtraciones afectaron al cableado eléctrico y generaron que la mampostería empiece a ceder, lo cual preocupa a padres, docentes y alumnos.
Situaciones similares se viven en varias escuelas con problemas de infraestructura y el problema de la seguridad en las clases. Y la crisis educativa termina “subsanada” por una resolución del CGE que impone clases virtuales –sin garantizar conectividad o recursos para los alumnos y docentes– y, genera una suerte de discriminación de estudiantes: entre los “privilegiados” que van a escuelas medianamente seguras y pueden cursar de forma presencial, y los de segundo orden que deben volver a las clases por zoom, porque sus escuelas sufren filtraciones y el gobierno no puede garantizar su seguridad en las clases presenciales.
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