Una infección viral leve y contagiosa causada por el virus coxsackie fue detectado en menores de edad en las últimas semanas en Posadas. Según especialistas, en los últimos tiempos creció el número de consultas médicas este virus que afecta a manos-pie-boca.
El médico especialista Oscar López, en dialogo con el programa “La Última Rosca” conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba, de Radio Up 95.5, explicó que a diario las consultas siguen aumentando en el sector de infectología del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro de Posadas.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) identifica esta enfermedad por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y pies de los afectados.
“Se trata de una enfermedad viral, que es bastante contagiosa sobre todo por contacto directo, y que tiene la particularidad que produce pequeñas ampollitas en las plantas de los pies, en las palmas de las manos y en los labios. Existen enfermedades que se llaman atípica y a veces puede afectar la boca y los muslos, la boca y los brazos, no siempre los casos son iguales. Se trata de una enfermedad viral, benigna, casi sin factores de riesgo que sí afecta a las poblaciones más vulnerables”, dijo el médico.
Con respecto al tratamiento de prevención y de recuperación el especialista remarcó: “No necesitan ningún tratamiento, y sí hay que prestar mucha atención a que las heridas no se infecten, evitando el rascado, sin poner cremas o remedios caseros”.
La mayoría de los niños tienen síntomas leves por siete o diez días. Los principales signos físicos son:
-Fiebre y síntomas similares a los de la influenza (gripe): Los niños con frecuencia tienen fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe, tres a seis días después de contagiarse el virus. Incluyen fiebre, falta de apetito, dolor de garganta, malestar general, entre otros.
-Llagas en la boca: Uno o dos días después de que haya comenzado la fiebre, el menor puede tener llagas dolorosas en la boca (herpangina). Estas llagas suelen comenzar como puntitos rojos, frecuentemente en la parte de atrás de la boca, que luego se convierten en ampollas, y pueden volverse dolorosas. Los afectados pueden dejar de comer o beber, querer tomar solamente líquidos fríos y tener más saliva de la habitual.
-Sarpullido: Los afectados pueden presentar un sarpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede aparecer en las rodillas, los codos, las nalgas o el área de los genitales. El sarpullido generalmente se ve como manchas rojas planas y a veces con ampollas. El líquido en las ampollas y las costras resultantes que se forman cuando las ampollas se curan podría contener el virus que causa la enfermedad. Por tal motivo, los CDC recomiendan mantener las ampollas o las costras limpias y evitar tocarlas.
El infectólogo Oscar López explicó además que “se trata de un virus que suele aparecer en la primavera, y como se da en niños pequeños suele darse el contagio de manera muy rápida a otros niños, la población más expuesta a este tipo de virus son los niños de tres o cuatro años que comparten juguetes, pero también lo podemos ver en niños más grandes”.
En relación a otras enfermedades que afectan a los niños, el médico explicó que no todos los virus son iguales, y que cuando hay niños que aparecen con algunas laceraciones, lo primero que hay que hacer es bajar la fiebre, y consultar al médico: “La mayoría de las enfermedades virales producen fiebre o laceraciones, es importante como padres estar atentos o identificar lo que le está pasando al niño, llevándolo a la consulta médica a los centros de salud más cercanos”.
Por otro lado, Rita Peralta, una vecina del barrio San Onofre de Posadas, explicó que luego de las inundaciones que tuvieron lugar a raíz de las fuertes lluvias de la primera semana de septiembre, en el barrio aparecieron varios casos “Luego de la crecida y las inundaciones repentinas, después de que bajó el agua empezamos a ver a varios niños con heriditas en las manos, en los pies y en la boca, lo que hace pensar que una bacteria los afectó”.
“Hicimos la consulta en el CAP del barrio, nos recetaron un ibuprofeno y nos dijeron que esperemos todo el fin de semana, que el lunes había un médico que los iba a poder atender a los niños. Son 6 o 7 casos, de los que conocemos porque las mamás nos fueron comentando” dijo Rita Peralta, quién aseguró que uno de sus hijos se encuentra afectado por el mismo virus.
Cabe mencionar además que el barrio San Onofre, como otros barrios de la ciudad de Posadas, que fueron afectados por las lluvias, aún esperan la atención o el acompañamiento por parte del Ministerio de Salud, o de la Municipalidad de Posadas, con asistencia real y concreta y también atención médica a las familias más vulnerables.
El virus manos-pie-boca, es un virus que afecta a los niños menores de 5 años, pero puede haber casos aislados en niños de mayor edad, su tratamiento no suele requerir internaciones, pero si atención en los primeros días para evitar la propagación y el contagio a otras personas.
El médico infectologo Oscar López, quién además es responsable de terapia intermedia del hospital de Pediatría Dr. Fernando Barrreyro, de Posadas explicó que en el último tiempo las internaciones fueron aumentando y que en muchos casos se debe a afecciones vinculadas a lo respiratorio que afecta a los niños “se puede decir que en este último tiempo, las terapias están casi colmadas en su capacidad, y que las mayorías de las internaciones se dan por enfermedades virósicas respiratorias, y que los pacientes más graves se dan cuando aparecen los virus que se comportan de manera poco predecible”.
Con respecto a la presencia del virus del COVID, el médico explicó “estamos teniendo la aparición de nuevos casos de covid, con menos gravedad, porque tenemos gran parte de la población vacunada, no toda la que quisiéramos pero la gran mayoría se encuentra vacunada y pese a que el virus ha cambiado y se comporta diferente, la vacuna ayuda bastante”.
El hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreiro se encuentra en la ciudad de Posadas, dentro del Parque de la Salud, brinda atenciones gratuitas y tiene guardia de emergencias pediátricas las 24 horas.