En el marco de su visita al Vaticano, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés le entregó al Papa Francisco como regalo oficial una imagen de la Virgen de Itatí tallada en madera nativa de la zona, realizada por el artista imaginero Sergio Cabrera.
El artesano imaginero correntino, Sergio Cabrera, fue el encargado de tallar la imagen de la Virgen de Itatí, un trabajo que demandó más de 10 horas en el taller. Al igual que su padre, talló imágenes de la Virgen Maria que estarán en el Vaticano.
“La imagen está tallada en madera de Algarrobo, una madera autóctona de nuestra zona. Yo estoy en el museo de artesanía de Corrientes y allí tenemos el taller, donde se enseñan diferentes técnicas artesanales, una de las técnicas con las que yo trabajo es el tallado en madera”, comenzó relatando sobre su trabajo y explicó también que habitualmente realiza trabajos que son regalos protocolares que entrega la gobernación a invitados especiales o a funcionarios de alto rango.
Cabrera explicó “en esta oportunidad se me encargó una imagen de la Virgen de Itatí, realizada en madera, algo especial, no me habían dicho todavía para qué o para quien era, pero si me aclararon en varias oportunidades que tenía que ser algo especial. El pedido llegó una semana antes del viaje del gobernador, fue todo un trabajo realizado a contrareloj, la madera ya la teníamos, así que nos pusimos a trabajar”.
“Hay gente que me ayuda, tengo un alumno, era alumno de papá, porque yo soy de cuarta generación de tallistas, de artesanos tallistas, que me dio la mano y pudimos llegar a tallar a hacer esa imagen. Pero no es fácil, porque el tiempo es fundamental en el taller, comenzábamos muy temprano y allí con paciencia, no es bueno combinar la paciencia con lo apurado porque la madera se rompe y hay que empezar de nuevo”.
Al ser consultado sobre el trabajo de los artesanos en la actualidad, , el artesano Cabrera expresó “nosotros tenemos en el Museo de Artesanías tradicionales, usamos la artesanía tradicional en la provincia, tenemos un espacio donde hay un mercado de artesanías. El artesano pone y comercializa su producto. Artesano de capital o del interior provincial. Es decir hay actividad, los artesanos están trabajando y hay vida, algo se vende siempre, porque hablamos de artesanías que son productos únicos”.
Para finalizar su diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el artesano imaginero Sergio Cabrera explicó el significado que tiene para los artesanos correntinos que una imagen realizada en Corrientes se encuentre en el Vaticano “tomar conciencia significa mucho, porque por ejemplo mi papá que también es artesano en el año 87 cuando el Papa Juan Pablo II visitó Argentina también se le hace entrega de una imagen de la Virgen de Itatí. El arte sacro siempre está presente en el Vaticano, y ahora Francisco tiene algo de todos los correntinos y de toda la región que lo acompañe con esta imagen de la Virgen de Itatí hecha con mucho amor”.
Cabrera también dedicó unos minutos a explicar de que se trata la tarea de los artesanos imagineros y expresó “la imaginería viene a esta zona on los de la Jesuitas, a las reducciones jesuitinas, que como no podían traer sus imágenes. o no podían traer los cuadros, los jesuitas le enseñan al pueblo originario a tallar, a trabajar la tierra, a hacer sus herramientas. Ahí nace la imaginaría. Y bueno, somos pocos. Somos pocos los que nos dedicamos a hacer imágenes religiosas”.
Cabrera explicó que fueron 14 horas de trabajo por día. La figura esta tallada en algarrobo, mide 15 x 10 cm de ancho y 35 cm de alto. Además, tiene una corona y la luna en plata, la cual fue realizada por un orfebre.