La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti,dijo que el futuro del evento musical está en manos de las autoridades militares a cargo de la zona de catástrofe. Si bien ya se suspendieron todos los eventos masivos, algunos barajan la opción de hacer un festival en beneficio de los afectados por el megaincendio.
La ciudad de Viña del Mar comienza a observar los daños del megaincendio que, hasta ahora, ha dejado 133 muertos, más de 15 mil casas quemadas y poblaciones completas destruidas. Sin embargo, desde hace varias semanas, la ciudad se encontraba preparándose para recibir al festival de música más grande de Latino América desde el 25 de febrero y por 6 días.
Autoridades locales explicaron que, al estar suspendidos todos los eventos masivos, la decisión de realizar las noches del festival se encuentra ahora en manos del jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Daniel Muñoz.
Así lo señaló la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien dijo que “nosotros estamos a disposición de las instrucciones del contralmirante Muñoz, que ha ordenado suspender todos los eventos masivos, y yo creo que el enfoque no ha cambiado. El Festival hoy está en manos de la Armada”.
Desde la organización del certamen informaron a través de un comunicado que la Gala del 23 de febrero, en la que desfilan por la alfombra roja las celebridades del país, ya fue cancelada. Y aunque por ahora no se piensa en una suspensión del evento musical, recalcaron que todo depende de la autoridad a cargo.
“Por otro lado, la realización del Festival propiamente tal siempre depende de la autoridad correspondiente. Independiente de ello, la Organización y los artistas invitados, siguen trabajando para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar”, señalaron.
Los organizadores hicieron énfasis en las ventajas que produce el evento para la ciudad desde el punto de vista económico, “El certamen es un hito que produce un impacto positivo en Viña del Mar y sus comunas vecinas. Durante febrero, el evento genera cerca de 4.000 empleos directos y otros 20 mil indirectos que benefician a toda la región, además de cerca de 80.000 visitantes que, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Turismo- generan más de USD 25 millones al comercio, hotelería y gastronomía viñamarinos durante la última semana del mes”, recordaron.
“El Festival es una concesión que entrega ingresos a las arcas municipales definidos en las bases de la licitación. El financiamiento del evento es 100% desde el mundo privado, a través de la venta de entradas y auspicios”, añadieron.
El diputado por Viña del Mar y otras comunas de la V Región propuso que “el Municipio evalúe la venta de entradas de cortesía que se les entrega—tengo entendido que es 5% del total— y que eso vaya directamente en ayuda a las víctimas, así como también el box y los 102 asientos de palco que tiene el municipio, es decir, el palco alcaldicio”.
“También sería oportuno que puedan solicitar aportes, como objetos de valor que puedan ser rematados o apoyo económico de parte de cada artista invitado, por ejemplo, Alejandro Sanz, uno de los invitados, ya hizo un llamado a colaborar con los damnificados y, finalmente, creo que en la instancia las personas podrían entregar una ayuda solidaria al momento de entrar al recinto”, remató el diputado.
Los productores del espectáculo han señalado además que han aportado con las autoridades para enfrentar la emergencia, dejando a disposición las ambulancias y personal médico que está trabajando en el montaje del escenario de la Quinta Vergara, recinto que cada año recibe a los artistas y al público, que es conocido de manera coloquial como El monstruo. “El Festival siempre ha contado con el apoyo de la ciudadanía por lo que para nosotros, hechos como éstos, nos hacen responder con el mismo compromiso”, han dicho.
(Fuente: Infobae)