El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada año el 1° de diciembre. Es una efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca concientizar a las personas sobre la importancia de su prevención, el diagnóstico temprano y tratamiento de esta enfermedad, así como llamar la atención global sobre las desigualdades que se generan en el mundo en torno a ella.
Fabián Zelaya es el Jefe Programa Provincial VIH en Ministerio de Salud Misiones estuvo en comunicación con el programa “La Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y brindó detalles del trabajo que se realiza en Misiones.
“Nosotros tenemos lo que es sensibilización, educación, charlas, en escuelas, en nocturnas, comisiones barriales. sobre referente a lo que es la temática de VIH. Nosotros venimos con una estadística amesetada de hace 3 o 4 años, donde el promedio de números de pacientes o de personas que ingresan al sistema público para recibir la atención y tratamiento rondan más o menos en un parámetro de 150 y 160 personas.
En Misiones existen alrededor de 1600 personas que reciben el tratamiento de manera mensual. “Nosotros detectamos los pacientes, y los acompañamos en los diferentes centros de salud de la provincia, además en todos los hospitales, CAPS y otros centros de salud hacemos la distribución de profilácticos y preservativos”, destacó Zelaya.
“Que lideren las comunidades”: la consigna para el 2023
“Que lideren las comunidades” es el lema del Día Mundial del Sida 2023 y subraya la función que tienen las organizaciones dirigidas por las poblaciones más desproporcionadamente afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana en la respuesta a esta epidemia de cuatro décadas.
ONUSIDA tiene como objetivo para 2030 “poner fin al Sida como amenaza para la salud mundial”, pero a 7 años de que se cumpla dicho plazo, la situación es alarmante, dado que aún hoy hay millones de vidas en riesgo. Solo en la región de Latinoamérica y el Caribe, 2,5 millones de personas conviven con la enfermedad, mientras que el año pasado unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida, según la PAO (Organización Panamericana de la Salud).
ONUSIDA: El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.