Veteranos de Guerra de Río Grande y Ushuaia realizaron este sábado 26, un banderazo solicitando el efectivo desmantelamiento del radar británico montado por LeoLabs en Tierra del Fuego. En Ushuaia se coincidió en que, si en los próximos días no se efectiviza la desconexión eléctrica y de internet, y su desarme; están dispuestos a iniciar un acampe frente al ingreso de la Estancia El Relincho.
Los actos se efectuaron en simultáneo a la hora 11. En Ushuaia, frente al monumento nacional “Héroes de Malvinas” y en Río Grande, en la Plaza Cívica ubicada en la intersección de avenidas Santa Fe y Sebastián el Cano.
Mientras que el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas en Río Grande, Raúl Villafañe; subrayó la falta de información concreta sobre el radar británico y la frustración por la falta de respuestas por parte de las autoridades; en Ushuaia, el exsoldado combatiente Daniel Guzmán enumeró el proceso que concluyó con la instalación del radar, la documentación de los organismo oficiales que avalaron y los tres planteos de oposición del Ministerio de Defensa de la Nación; coincidiendo con el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora; en la urgente necesidad que tanto a nivel nacional y provincial, se realicen una profunda investigación que permita conocer a las áreas y funcionarios responsables de la existencia de un aparato que vulnera el sistema de defensa de la Argentina y que erosiona la soberanía nacional.
Los actos públicos en ambas ciudades fueguinas, se concretaron aun sabiendo de la Disposición emitida el pasado miércoles 23 por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que estableció cancelar “totalmente la autorización otorgada con carácter precario a la empresa Leolabs Argentina”.
De todos modos, concluido el acto de Ushuaia, los veteranos coincidieron en que, si en los próximos días no se efectiviza la desconexión eléctrica y de internet, y el desmantelamiento completo de la estación remota de LeoLabs en Tolhuin; están dispuestos a iniciar un acampe frente al ingreso a la Estancia El Relincho, para hacer visible el rechazo absoluto a la inentendible presencia del radar perteneciente a dos empresas británicas.