Desde el último jueves, el suspendió el puesto migratorio en el margen brasileño y el paso volvió a convertirse en vecinal. Se registraron más de 46.500 pasos con fines turísticos.
El paso facilita y permite el intercambio cultural, comercial, educativo y laboral con Brasil. El último jueves concluyó la temporada 2024 de funcionamiento del puesto migratorio en el margen brasileño del puente internacional Pepirí Guazú en la divisa entre San Pedro (Misiones) y Paraíso (Santa Catarina).
Desde el 1º de enero hasta el cierre, la Policía Federal realizó 46.584 registros migratorios con fines turísticos, lo que pone en evidencia la importancia del mencionado puesto.
Desde entonces, Paso Rosales se convirtió nuevamente en un paso vecinal. Esto significa que los habitantes, tanto de San Pedro como de localidades vecinas, pueden utilizarla únicamente para viajar hasta la localidad de San Miguel Do Oeste, Santa Catarina.
Quienes tengan la intención de ir más lejos, deben optar por los pasos fronterizos de Bernardo de Irigoyen o Alba Posse, ya que sólo existe se mantiene migraciones todos los días del año en el margen de Argentina.
Si bien todavía no hay confirmación, se estima que el puesto migratorio en el margen de Brasil, volvería a operar recién para la próxima temporada de verano, entre enero y marzo del 2025.
Este año, el número de personas que utilizó esta vía de comunicación terrestre para llegar hasta las playas de Santa Catarina, mostró una disminución en comparación al año pasado.
Fueron 46.584 los registros migratorios desde el día 1º de enero al 11 de marzo, Mientras que el año pasado fueron poco más de 70 mil turistas los que hicieron uso de Rosales.
Este movimiento fue de suma importancia para la región, porque si bien se trata de un turista de paso, genera movimiento en los servicios de gastronomía, estaciones de servicio y hospedaje, como así también en los atractivos turísticos que ofrece San Pedro.
Impacto comercial
El impacto positivo del funcionamiento de migraciones en el margen brasileño, pone en evidencia la necesidad de que sea habilitado durante todo el año, independiente del movimiento diario; ya que esto facilita y permite el intercambio cultural, comercial, educativo y laboral con el vecino país. Desde la Cámara de Comercio local, trabajan en gestiones con sus pares de Brasil a fin de que este anhelo se torne una realidad.
En tal sentido, Raúl Añais, presidente de la mencionada entidad, señaló que «nosotros seguimos insistiendo en la importancia y necesidad de que funcione migraciones regularmente en ambos lados y vamos a trabajar junto a los diputados del Mercosur para conseguir que San Pedro y Paraíso de Brasil, ingresen al anexo I del Convenio de Ciudades Vinculadas del Mercosur que trae ventajas a lo que es el movimiento comercial y turístico de la región».
Además, hizo énfasis en que «el puente tiene que habilitarse para el paso de vehículos pesados de pasajeros para que los brasileros puedan también aprovechar todas las potencialidades del turismo en Misiones y una línea de colectivo que una San Pedro y Paraíso para que tengamos un tránsito más fluido, junto a la CDL impulsamos estas iniciativas».
El horario de funcionamiento de Paso Rosales, para quienes tengan la intención de ir hasta San Miguel Do Oeste, es de lunes a lunes de 7 a 19 horas. Es importante presentar la documentación obligatoria para realizar migraciones en el lado argentino, tanto personal como del vehículo.
Fuente: El Territorio