Argentina es conveniente y muy atractiva para los países vecinos, pero los paquetes a puntos turísticos son muy costosos para los connacionales, especialmente Bariloche y el sur del país. Pese a la devaluación del peso y los impuestos al consumo de las tarjetas de crédito en el exterior, ir de vacaciones a las playas de Brasil sale lo mismo y hasta menos que viajar a un destino nacional. Así lo indicó la presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, Sandra Lezcano.
“En su momento, cotizamos la costa atlántica y la costa brasileña y salía más económico ir a Brasil con aéreos”, precisó. La situación actual no cambió mucho porque el costo de los paquetes turísticos a las distintas regiones de Argentina no son económicos, “hay un flujo de turismo regional que viene de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil al que le sale muy económico viajar por Argentina”, indicó Lezcano.
En este contexto, detalló que hoy un paquete a Bariloche no cierra a menos de $500.000 por persona para enero y febrero (con aéreo y alojamiento), Ushuaia y Calafate asciende todavía más. “Lo mismo vemos en Buenos Aires… que es una ciudad turística que está muy solicitada. También en Posadas estamos observando un aumento del turismo, vienen personas de Paraguay y Brasil para hospedarse a pasar el fin de semana o cenar”, indicó.
“Por eso, a veces viajar por Argentina no siempre es lo más barato, hay que buscar destinos. Pero la verdad es que a veces a la gente ya se les escapa los precios también, los precios están subiendo y la gente se asusta, uno tiene que buscar de acuerdo a lo que quiere el cliente”, lamentó.
Paquetes previos a las elecciones
Lezcano confirmó que muchas personas organizaron sus vacaciones antes de las elecciones nacionales, “hubo mucho movimiento de ventas antes de las elecciones, después hubo consultas porque el dólar no fluctuó tanto pero con el aumento de la percepción a 135 eso calmó todo… la gente quiere pagar en pesos o traer dólares para pagar. En este momento hay consultas pero no hay muchas definiciones de cierre de paquetes”, señaló.
Los destinos más consultados son las distintas playas de Brasil, “el Caribe poco y nada porque en esta fecha la tarifa que se consigue es alta… no es lo mismo vender Caribe en julio para verano que ahora, cuando ya no hay tarifas económicas. Ahora ofrecemos Caribe para después de abril, mayo o junio que viene con promociones”, contó.
En tanto, señaló que paquetes a Brasil todavía se puede conseguir algo, pero “no son tarifas muy alentadoras”. Confirmó que la incertidumbre económica y política hizo que la gente se adelantara a cerrar sus vacaciones antes, “tenemos cerrados los paquetes y cancelados la mayoría, tanto por parte de los clientes como a los proveedores”, confirmó la presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.
(Fuente: Primera Edición)