El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (CESANE), Faruk Jalaf, se refirió a la creciente preocupación por la escasez de combustible que afecta a la población. Según Jalaf, la falta de combustible no se limita a la provincia de Misiones, sino que es una situación que se extiende a nivel nacional.
“Hoy en día hay una parte menor en el ingreso de combustibles a la provincia y esto se debe a la reducción del cupo de venta. El precio del crudo está muy por encima y entonces las petroleras no quieren invertir dólares blue para venderlo a los precios que están en el mercado. Normalmente se importaba con el dólar oficial”, explicó Jalaf.
“Al país no llega combustible, no es a la provincia, es una medida que se toma a nivel país, es decir se disminuyó el cupo a todas las estaciones de servicio del país. A pesar de que en Misiones ya teníamos un mayor volumen que había sido gestionado por el efecto del turismo, la cosecha de yerba, entonces teníamos un cupo mayor. A pesar de eso, ese cupo disminuyó un 20% como a todo el país, entonces eso trajo aparejado de que hay zonas en el país que no haya combustible”, dijo Jalaf.
Además, explicó que la provincia de Misiones no es generadora de precios en la venta de combustibles: “A las petroleras les conviene mandar combustible más caro para venderlo más caro porque el otro más barato no les sirve, iban a hacer eso. Y ya siempre hacen su negocio. La provincia no define nada. Toda esta decisión es de la nación y de YPF más que todo, porque si YPF sube los precios, porque a la petrolera deja de darle una rentabilidad negativa, probablemente aparezca más combustible, probablemente”.