El empresario arenero Carlos Simon se refirió a la actualidad en el sector y al trabajo en este primer trimestre del 2024. “Nosotros seguimos trabajando, con poca venta porque los costos son altos, pero para poder vender tuvimos que bajar nuestros precios”, expresó.
“Nosotros veníamos en decadencia desde antes del primer trimestre del 2024, desde antes por los desajustes de precios, la inflación del 2023, entre otras cosas. El sector de la construcción venía parado, por los costos de los insumos, el cemento, el hierro y eso hace imposible la continuidad de las obras”, expresó.
En relación al trabajo con la obra pública, el empresario Simon explicó: “Nosotros por suerte no dependemos de la obra pública y trabajamos mucho con la obra privada del interior de la provincia; los inconvenientes comenzaron antes, con la restricción de productos, o con la restricción de los dólares”.
Con respecto a la venta diaria, expresó: “Nos parece que los productos que tenemos, si no tenés arena en el corralón no vendes y pasa lo mismo con los hierros, con los plásticos, y esos productos van aumentando de manera paulatina; nosotros hoy con la arena estamos trabajando para subsistir, para poder mantener el personal y esperar a ver si en algún momento se reactiva el sector, pero en realidad la recesión viene desde hace más tiempo”.
Con relación a los precios de la arena, Simon expresó: “Si evalúas hoy, por ejemplo, un metro cúbico de arena, siempre estuvo valuado el metro cúbico de arena puesto sobre un camión el valor de una bolsa de cemento. Una bolsa de cemento de marca hoy, está en medio de los 9.500, 9.200 pesos en los corralones y el metro de arena nosotros estamos vendiendo 4.500 pesos puesto sobre el camión. Y a eso hay que sumarle el costo operativo, ya que tenemos gente embarcada, gastamos combustibles y los insumos que necesitamos para extraer la arena del río”.
“Nosotros estamos aguantando en el rubro, aguantando, para decir no cerramos las puertas, para no dejar sin trabajo a la gente, porque sabemos y a todos nos pasa que cuesta llegar a fin de mes, entre los sueldos, las herramientas, los aportes de los trabajadores, no es una situación fácil”, sostuvo Simon en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
“Hoy estoy trabajando con el costo límite para no cerrar la empresa. Yo tuviera que vender un metro de arena hoy para estar a la altura de una bolsa de cemento, están vendiendo puestas de arena 9.500 pesos por camión y estamos vendiendo a 4.500 pesos e incluso en algunos casos en 4000. Lastimosamente los empresarios estamos todo el tiempo jugando a ver quién aguanta más y entendemos que a la gente en sus casas le pasa lo mismo”.