El aumento alarmante de robos durante los últimos meses dejó a los vecinos en estado de alerta. La creciente ola delictiva generó una sensación de inseguridad en la comunidad, que clama por una respuesta efectiva de las autoridades.
Los vecinos de la chacra 151, también conocida como el barrio “12 de octubre” de Posadas, aseguran que el incremento de robos en las viviendas de la zona dejó a sus residentes viviendo con temor constante. Durante los últimos meses, la situación con los delincuentes empeoró significativamente, llevando a casi una decena de robos en distintas casas en tan solo 2-3 días.
La comunidad expresó su creciente inquietud por la falta de seguridad en la zona y, a pesar de los esfuerzos realizados en mayo, tras una reunión con autoridades de la Comisaría Seccional Séptima y Policía Comunitaria, los robos no disminuyeron, lo que generó descontento entre los vecinos. “Tenemos miedo, no podemos salir, siempre tiene que quedarse alguien por el constante temor a que nos entren. Además hay una terrible impunidad, hay algunos ladrones que están filmados, les conocemos las caras y aún así pasean con tranquilidad por nuestras calles”, detalló un vecino.
“La mayoría de los vecinos vivimos en constante vigilancia, atentos a cualquier movimiento, no salimos en familia por no dejar nuestras casas solas, pusimos rejas hasta en el inodoro. No es vida… No hay derecho. Nosotros estamos presos y los delincuentes libres”, expresó otra vecina.
El pasado fin de semana, el barrio también fue víctima de un acto vandálico perpetrado por un pirómano, quien causó estragos al prender fuego a varios contenedores de basura en las esquinas. Alrededor de 3 contenedores fueron reducidos a cenizas, aproximadamente a las 7 de la mañana del pasado 29 de julio.
Uno de los aspectos más preocupantes de la situación es que muchos residentes del barrio no denunciaron los robos por temor, lo que dificulta el trabajo de las autoridades para abordar el problema en su totalidad. Según el testimonio de una vecina, “hubo 17 robos en el barrio y según la jefa de la comisaría séptima, en nuestro barrio no hay delitos. La mayoría no denuncia y algunos vecinos que fueron a denunciar fueron desalentados a hacerlo por el mismo personal policial”, aseguró.
Este sentir generalizado de desconfianza hacia las autoridades generó una mayor sensación de desprotección entre los residentes, quienes claman por una acción más enérgica para detener la creciente ola de delitos en el barrio.
Desde la comisaría aseguraron que las denuncias de los vecinos están tomadas y el patrullaje en la zona se está reforzando constantemente para disminuir la cantidad de delitos, afirmaron fuentes policiales.
Las autoridades prometieron intensificar las medidas de seguridad y aumentar la presencia policial en la zona para tratar de restaurar la tranquilidad y la confianza entre los vecinos. Sin embargo, la situación sigue siendo una preocupación latente para la comunidad, que espera ver resultados concretos para recuperar la paz y la seguridad que solían disfrutar en el barrio.
Beatriz Cantini, Presidente electa de la Comisión Vecinal
En medio de la preocupante situación de inseguridad, Beatriz Cantini, la nueva presidente de la Comisión Vecinal, dialogó en exclusiva con RadioUp 95.5 y se pronunció sobre varios temas clave que afectan a la comunidad.
Cantini informó que, lamentablemente, el Foro de Seguridad de la zona oeste no incluyó la participación de su barrio, ya que no tenían una comisión vecinal activa en ese momento y estaban trabajando como una comisión acéfala. Esto generó que no fueran notificados y, como resultado, no pudieron tener voz en las decisiones que afectan la seguridad de su comunidad. También resaltó que en la chacra se presentaron denuncias de los delitos que estuvieron ocurriendo, sin embargo, hasta ese momento, no habían tenido una respuesta adecuada de las autoridades.
Respecto a los actos vandálicos de pirómanos que afectaron los contenedores de basura en el barrio, la presidente explicó que se realizaron denuncias tanto en la Municipalidad como en la Policía. Sin embargo, enfatizó la urgencia de que la Municipalidad actúe de inmediato para evitar la formación de mini basurales y mantener la limpieza del lugar.
Otro tema que preocupa a los vecinos es la presencia de caballos sueltos en la vía pública. Cantini aseguró que, ahora que está conformada la comisión vecinal, presentarán notas a la Municipalidad solicitando que tomen medidas al respecto, ya que esta situación no solo incumple las normativas del barrio residencial R1, sino que también representa un riesgo para la seguridad de terceros.
En relación a la falta de denuncias de los vecinos sobre los robos, Cantini señaló que sí hubo vecinos que realizaron las denuncias, pero que es necesario aumentar las rondas preventivas de la policía durante el día, ya que los malvivientes estarían cometiendo los robos en ese horario, aprovechando la ausencia de una presencia policial constante.
Finalmente, Cantini destacó el trabajo realizado por la comisión acéfala durante los últimos tres años, logrando importantes mejoras en el barrio, como el empedrado de calles, la limpieza, mantenimiento de espacios públicos y reparación de juegos infantiles. Ahora, con una comisión vecinal oficialmente constituida, buscarán seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los residentes de la comunidad y abordar los desafíos de seguridad que enfrentan actualmente.