El exgobernador y exsenador kirchnerista sostuvo que de acuerdo con los datos de la macroeconomía, en el primer tramo de la gestión del presidente Javier Milei, está logrando una estabilización que la política “nunca se animó a hacer porque sabía que esto no era popular”. Sin embargo, añadió que esto tiene duras consecuencias en la microeconomía. “Milei está haciendo lo que dijo que iba a hacer”, destacó.
El exgobernador Maurice Closs opinó sobre la marcha de la economía en los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei y destacó los logros en la macroeconomía, como el incremento en las reservas en dólares del Banco Central o el déficit fiscal cero, al tiempo que señaló que el mandatario “está haciendo lo que dijo que iba a hacer” si llegaba a la presidencia.
En diálogo con Radio Up 95.5, Closs fue enfático al señalar que no quiere expresarse ni a favor ni en contra de la gestión económica de Milei, sino que trata de “analizar con objetividad, con la experiencia que uno tiene desde la visión pública y también privada. cómo van las cosas en esta Argentina tan especial”.
Los datos de la macroeconomía “merecen la admiración hasta de otros políticos”
“Si hay una cosa que no se le puede al hombre criticar es que él prometiera al estilo Carlos Menem, salariazo y revolución productiva y después se vino con la receta neoliberal. No. Es decir, él propuso algo, es más, mayor profundidad inclusive en los ajustes y las transformaciones”, destacó Closs sobre Milei. “Y va haciendo a su manera lo que va pudiendo en base también a los acuerdos parlamentarios que no llegan y a las limitaciones que tiene de hecho de (conciliar) la propuesta del panelista (televisivo) con el rol de presidente”, comentó el exsenador.
“Lo que veo es en la cuestión macroeconómica que hay números que son, francamente, dignos de admirar como los logró en tan poco tiempo. Y lo resumo así. Es como que en cinco meses aspira a acomodar desde lo macroeconómico, los desequilibrios históricos de la Argentina, los que la política hubiera tardado cinco años en hacerlo, no lo hubiera hecho nunca”, enfatizó Closs, mencionado esto como “datos objetivos”.
“No estoy diciendo que lo que está haciendo esté bien, sino es lo que está logrando: llevó el déficit fiscal a cero en el primer me entero de gestión que tenía, que fue enero. Ha incrementado el nivel de reservas en la época donde no hay cosecha gruesa en 8.000 palos (millones de dólares) desde que asumió. De algún modo vos hoy compras un dólar en cualquier lugarcito de Posadas, con la misma cantidad de pesos que comprabas en agosto del año 2023. Y en el medio hubo un 100% de inflación, por lo menos”, graficó el exgobernador de la Renovación.
Al respecto ponderó que se da la paradoja de que un candidato que “detestaba al peso” como Milei, “termina apreciando el peso. Esas cosas son innegables. Y lo hizo con una motosierra gigante que obviamente no le pegó a la casta, le ajustó parejo a todos los argentinos. Y no había otra posibilidad, la casta era simplemente un slogan, pero que no hace al número final. Y eso no hay duda alguna que, en términos de la macro, uno ve como datos que son llamativos, que merecen incluso la atención y la admiración hasta de otros políticos. Y se la está bancando en ese proceso de casi una máxima ortodoxa del déficit cero”, enfatizó Closs, poniendo de relieve lo que considera, logros macroeconómicos de la gestión de Milei.
“Vamos a salir de la Argentina subsidiada a una donde si a vos te va bien, fantástico y si te va mal, a pelarse”
No obstante, Closs aclaró que el programa económico de Milei tiene sus consecuencias en la microeconomía, que obligarán a la mayoría de las personas a replantearse hábitos y consumos. “En la micro (economía) obviamente que tiene muchísimo impacto. La micro es como vive cada uno de los argentinos, es tu economía familiar, la economía del quien te paga la publicidad o del que te provee algo al almacenero de tu barrio. Y esa microeconomía claramente con esta contracción enorme de la plata, (por) la falta de plata, es decir, si había tres pesos circulando, ahora hay dos. Eso se ve en la calidad de vida de la gente. Y ese es el problema de la microeconomía”, detalló el exsenador por Misiones.
“La microeconomía que venía también padeciendo, porque esta es la diferencia de otras épocas: en el último tramo del gobierno anterior, la macro estaba muy desajustada, te pedían 1.100 pesos por un dólar y el (dólar) oficial valía 350, la inflación corría al 15 y camino a más, el déficit era enorme, había una inundación de plata pero la gente no la alcanzaba para nada”, comentó el exgobernador en tono crítico hacia la gestión del exministro de economía Sergio Massa, el mismo que su espacio, el Frente Renovador de la Concordia, apoyó en la campaña presidencial contra Milei.
En esta línea de argumentos, Closs prosiguió señalando que en el último tramo de la gestión del expresidente Alberto Fernández y su ministro Massa, “estaba la macro desordenada y la gente la estaba pasando mal, por eso la gente votó en contra del proyecto que venía gobernando el país y se jugó a la aventura de Milei. Ahora en este esquema de macro que viene (habrá) un ajuste feroz, y eso no es gratis. Es decir, la política nunca se animó a hacer esto porque sabía que esto no era popular, que la gente le iba a pasar mal y que iba la gente a empezar a putear, básicamente, porque le iba a faltar plata. Y eso es lo que estamos viviendo”, avizoró el exgobernador.
Por otra parte, Closs advirtió sobre la necesidad de cambios de hábitos en la sociedad para adaptarse a la nueva realidad económica, utilizando un término contundente: “vamos a salir de la Argentina subsidiada a una donde si a vos te va bien, fantástico y si te va mal, a pelarse”, dijo.
«El modelo solamente va a funcionar si también hay un cambio de hábito importante»
Closs enfatizó la necesidad de cambios de hábitos en la sociedad para que el modelo económico sea sostenible, afirmando: «El modelo solamente va a funcionar si también hay un cambio de hábito importante en la Argentina». Se refirió a ajustes en el consumo de energía, la planificación financiera familiar y otros aspectos cotidianos que serán necesarios para adaptarse a la nueva realidad económica.
En cuanto a la distribución de los efectos del ajuste económico, Closs fue claro al afirmar: «No va a haber ningún criterio de compensación». Advirtió que la transición hacia una economía más selectiva y meritocrática podría dejar atrás a aquellos que no puedan adaptarse rápidamente a los cambios.
Reflexiones sobre el discurso político actual
La entrevista también abordó la retórica política actual, con Closs expresando su preocupación por la falta de empatía y el tono agresivo en algunos discursos. «Su enorme falta de empatía y lo difícil que es para mí en mi formación política escucharlo como lo escuché en las ponencias en Corrientes de una forma desaforada agrediendo», comentó.