El gobernador de Corrientes se pronunció en defensa de los cambios que impulsa el gobierno nacional en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la legislatura de su provincia, al tiempo que aseguró que siempre defenderá los intereses de los correntinos. “El pueblo, que se expresó en las urnas, dijo basta”, aseveró.
“Las elecciones presidenciales del 2023 marcaron tanto el final de un ciclo de grandes fracasos como la voluntad mayoritaria de un cambio, el pueblo, que se expresó en las urnas, dijo basta”, sentenció el gobernador Gustavo Valdés este viernes, en las redes sociales, poco después de dejar inaugurado el periodo legislativo 2024 en la Cámara de Diputados de Corrientes. El mensaje funciona como un fuerte respaldo al gobierno de Javier Milei, que este viernes, desde las 21 hs., pronunciará su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.
“Como Gobernador quiero darles la más absoluta garantía de que siempre voy a defender la autonomía y los intereses del millón doscientos mil correntinos, porque nuestra provincia ha sido fundadora histórica de la #Argentina”, señaló Valdés en el inicio de su discurso ante la legislatura correntina. Y añadió, según lo difundió en las redes: “Queremos un futuro con más República, más federalismo, más democracia, plena división de poderes, con crecimiento, con incorporación de nuevos derechos, con igualdad para las mujeres, con respeto hacia las minorías, con diálogo y mejores condiciones de vida para todos”.
“Como queda reflejado en este discurso, trabajamos para llevar adelante lo que nos propusimos desde el primer día: una política de modernización, desarrollo e inclusión social. Seguimos muy de cerca el tema Yacyretá y Salto Grande, y presentamos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda para que nos paguen lo que corresponde: aproximadamente $30 mil millones, más lo que surja de intereses y actualizaciones”, destacó Valdés en un tema de suma importancia para toda la región.
“También, a través del Programa Alimentario Escolar distribuimos desayunos y almuerzos todos los días a 249 mil alumnos de 1851 establecimientos educativos, lo que representa el 81% de los estudiantes”, ponderó el gobernador de Corrientes.
Asimismo, Valdés añadió: “Con Telco, conectamos ciudades que albergan 710 mil habitantes. En 2023, con 230 kilómetros de fibra óptica llevamos Internet de alta velocidad a 1300 escuelas, hospitales, CAPs, comisarías, instituciones y hogares”.
En esta misma línea, al describir lo que considera puntos fuertes de su gestión, el gobernador señaló: “Con el programa provincial Incluir Futuro prácticamente alcanzamos el objetivo de un alumno, una computadora, y desde Corrientes Play y EducaPlay generamos contenidos de calidad para apoyar la tarea docente”.
“Si hablamos de modernización, los hospitales y centros de salud de la provincia ya llevan entregados más de medio millón de turnos web, lo que es una gran comodidad para los pacientes. Sobre la autovía de la RN Nº12, a cargo de la Nación: ya pasaron tres presidencias de distintos partidos y no hay visos de terminar una obra de 15 kilómetros. Si el Gobierno no la va a terminar, que nos la ceda: ¡Nosotros sí la haremos!”, desafió Valdés, en un mensaje dirigido al gobierno nacional.
Por otra parte, Valdés enfatizó que “la oferta turística de Corrientes es muy amplia: pesca, playas, avistaje de aves, turismo rural, cultural e histórico, así como grandes eventos, atraen visitantes que generan trabajo e ingresos a los correntinos. Los parques industriales de Paso De Los Libres, Santa Rosa, Ituzaingó, Mercedes y Capital presentan avances en redes viales, energéticas y de gas, lo que atrae inversiones que generan trabajo calificado”, puso de relieve el gobernador.
“Somos pioneros en la producción de cannabis medicinal: ya duplicamos la superficie de cultivo, registramos dos variedades genéticas -Caá Porá y Caá Mbareté- y presentamos el primer lote experimental de aceite destinado a ensayos clínicos en pacientes con epilepsia refractaria”, precisó el mandatario correntino.
“Al Gobierno anterior podemos resumirlo en el 42% de pobreza, el 40% de trabajo en negro, el 211% de inflación solo en 2023, el cepo cambiario, las reservas negativas del Banco Central, el déficit fiscal a causa de una campaña electoral irresponsable y las tarifas atrasadas”, advirtió Valdés, en tono crítico hacia la gestión del expresidente Alberto Fernández.
Y en esta línea, Valdés señaló que en Corrientes “somos capaces de escuchar el mensaje de cambio que demanda la sociedad y obrar en consecuencia. Se abrió, el 10 de diciembre pasado, una nueva etapa, a la que recibimos con expectativas y predispuestos a colaborar. Necesitamos que el proceso de estabilización económica y social sea exitoso: para crecer, generar empleo y proyectar el futuro”, planteó el mandatario radical.
“Vamos a apoyar la responsabilidad fiscal, pero en un país con altos índices de pobreza no permitiremos que el Estado abandone su rol social”, ponderó el gobernador.
“Al igual que Mendoza, demandaremos a Nación ante la Corte Suprema por los recortes de coparticipación por Impuesto a las Ganancias: es razonable que el Gobierno exija que las provincias paguen sus deudas, como es justo y se le abone a Corrientes lo que le corresponde por ley”, sentenció Valdés, dejando en claro que el apoyo al gobierno nacional no implica dejar de reclamar por lo que consideran justo para la provincia.