La vacunación gratuita contra el dengue comienza hoy en Corrientes. La campaña apunta a la población de entre 20 y 40 años, sin cobertura social, de las localidades donde se registra la mayor cantidad de contagios, como la capital, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó. Más de 10.000 personas se registraron en la página web habilitada y esperan su turno.
El ministro de Salud advirtió de que la enfermedad «llegó para quedarse» en la provincia. Con casi 7.000 casos en lo que va de esta temporada, Corrientes busca proteger a la población y prevenir brotes futuros con las 200.000 dosis adquiridas.
La vacuna es gratuita y su solicitud se realiza en vacunacion.corrientes.gob.ar. Además, se encuentra disponible Chamigo, un asistente virtual que informará sobre turnos y con quien se podrá consultar tanto por síntomas como por recomendaciones, dirigiéndose al número 379 4556055.
«Ya están siendo validados los dos filtros que nosotros tenemos, que son que la persona viva en la localidad que se dispuso y que no tenga obra social, porque esa es la prioridad que tiene el sistema, y que no te hayas vacunado en el privado en primeras dosis. Una vez que pasas ese sistema de validación, los turnos ya se entregan», dijo el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti) de la Provincia, Federico Ojeda.
Sobre como continuaría el proceso de inscripción, adelantó que «en principio se empieza a atacar el rango etario que más hoy se está contagiando, que es el de 20 a 40 años. A medida que empiecen a llegar más vacunas a la provincia, también seguramente se va a empezar a abrir lo que es la inscripción para las personas de distintos rangos etarios y quizás con sobra social también. Así que eso depende de la llegada de las vacunas y la decisión, por supuesto, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia».
Endemia
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, en un medio de comunicación de alcance nacional, advirtió que «el dengue llegó para quedarse y va a haber que prepararse». Explicó que este brote en Corrientes se produce por varios factores: «El primero es el cambio climático y la tropicalización de nuestro clima.
«Estamos preocupados porque nunca habíamos tenido un brote de estas características. Vivimos el primero importante en 2002 y 2003, y después hubo brotes sucesivos cada 4 años. Ahora, cada vez son más cortos los períodos interbrote», agregó.
«Otras de las causas es que Corrientes linda con Brasil, que tiene circulación endémica desde hace tiempo, al igual que Paraguay, con un tránsito de personas muy intenso con esos dos países por cuestiones familiares y turísticas, entre otras».
Asimismo, señaló que se tomó la decisión de avanzar con la vacunación «porque es un brote que nos está trayendo problemas».
«Antes no habíamos tenido letalidad y hoy la estamos teniendo. La situación no es buena», aseguró. «No sabemos cuándo va a ser el próximo brote y queremos proteger a la población en ese sentido», destacó el ministro.
Corrientes cuenta con 6.949 casos confirmados de dengue. Dentro de la provincia circulan los serotipos DEN 1 y DEN 2; este último, con mayor gravedad y en un 58 %, con el riesgo de que ingrese por las fronteras el DEN 3.
(Fuente: República de Corrientes)