El titular del Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) del Paraguay, José Carlos Martin, informó que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024, inicia hoy y será un éxito. El objetivo es llegar a 13.500.000 de bovinos.
El lanzamiento de la campaña de vacunación fue realizado el viernes pasado, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Guairá ubicada en la ciudad de Villarrica.
“Hoy en diferentes puntos del país ya comenzó la jornada de vacunación, seguramente tendremos el primer reporte al mediodía y así sucesivamente, hasta el 22 de marzo y con un periodo de registro hasta el 05 de abril”, manifestó el presidente del Senacsa.
Además en el 2024 se tiene un arranque atrasado en comparación al año anterior a los efectos de, “ir buscando calzar a nivel operativo la vacunación”. En ese contexto, se destaca el trabajo coordinado entre el sector público y privado que permite al país conservar su estatus sanitario, reconocido a nivel mundial.
“La vacunación tiene un costo importante, pero dentro de todo es barato para tener una garantía de todo lo que hoy tenemos”, explicó el funcionario paraguayo. En esa misma línea, consideró que “ya falta poco” para llegar al referido objetivo. Siempre está el compromiso y entusiasmo en seguir mejorando, añadió.
Aftosa libre de vacunación
Por otro lado, José Carlos Martin estimó que para el 2026 se tendría que dar el siguiente paso, haciendo alusión a la posibilidad de que Paraguay deje de vacunar a su ganado, tal como ya lo ha hecho Brasil y Bolivia.
Respecto a los procedimientos detalló finalmente que: primero debemos tomar la decisión de establecer que vamos a dejar de vacunar desde tal fecha y posteriormente, deben transcurrir dos años de trabajo para recibir la certificación de “aftosa libre de vacunación”.
Los ejes estratégicos centrales de la lucha contra la aftosa se basan en:
La disminución drástica de la susceptibilidad de la población bovina (especie única que da condiciones de sostener condición de endemicidad), mediante campañas sistemáticas y obligatorias de vacunación de manera de cortar el proceso de transmisión de la infección,
Un muy riguroso control de focos de la enfermedad apoyado por un bien estructurado sistema de vigilancia, detección oportuna y rápida respuesta emergencial. Con el respaldado de un muy eficiente sistema de control de movimiento de bovinos con base a un muy bien estructurado sistema de información (SIGOR y SISA).
Un muy robusto sistema de diagnóstico que incluye un Laboratorio de máxima seguridad, y esquemas diagnósticos capaces de detectar infección mediante serología en ambientes con vacunación, y determinar con alta eficiencia el nivel de cobertura inmunitaria y la calidad de las vacunas utilizadas en el programa.
Una robusta alianza público-privada para ejecutar en forma delegada las acciones del programa. Campañas sistemáticas de vacunación, la inspección de los bovinos vacunados, y la captura de información catastral de los rebaños.
(Fuente: Más Encarnación)