La esperada vacuna contra el dengue se consigue en la ciudad de Posadas, donde se vende con indicación médica y tiene un costo de 51 mil pesos por dosis. “Por ahora la gente se encuentra averiguando y no comprando”, sostienen desde las farmacéuticas.
Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos, en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 explicó que “por ahora la gente se encuentra más que nada consultando los precios, o averiguando si hay farmacias que hagan planes de pago para la venta de vacunas contra el dengue para el grupo familiar. La vacuna tuvo una suba de más del 20% del precio en la última semana”.
“Las vacunas contra el dengue se venden solo con indicación médica, en la que el profesional médico especifica quién es la persona que debe recibir la vacuna y porque lo tiene indicado, las vacunas son para personas que tienen factores de riesgo, o que ya tuvieron la enfermedad y se busca evitar que tengan dengue hemorrágico. No son recetas archivadas, pero si son recetas que deben ser guardadas”, expresó la presidente del Colegio de Farmacéuticos.
La farmacéutica explicó “entre dosis y dosis hay que esperar tres meses y son sumamente necesarias las dos dosis, para que la vacuna tenga la efectividad necesaria y se activen los anticuerpos para si te contagias la enfermedad, al menos los síntomas sean más leves. Lo que principalmente se busca es evitar la complejidad de la enfermedad”.
Con respecto a la cobertura de las obras sociales para adquirir la vacuna, la farmacéutica expresó “hasta ahora al colegio de farmacéuticos no llegó ninguna comunicación especial, es decir que aún no se expresaron al respecto, lo que quiere decir que no existe una cobertura para las vacunas”.
Por otro lado, Ilchuck se refirió a la suba de precios de los medicamentos y explicó “veníamos con el congelamiento de precios que duró desde agosto hasta el 31 de octubre. Pero después cuando se liberó, hubo dos o tres subidas en algunos laboratorios en noviembre y ahora dos subidas quizás en lo que va de diciembre. Y se prevé más aumentos atados al dólar, los precios vienen ya prefijados desde los laboratorios. Las farmacias trabajan con un sistema de facturación, entonces las subas se van dando de manera automática”.