En medio de la incertidumbre y la creciente preocupación de los usuarios viales, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, describió como un «despropósito» el aumento de peajes que dejó a muchos ciudadanos y usuarios viales en shock.
Lasca denunció la falta de transparencia en el proceso, calificándolo de «tomada de pelo» hacia los usuarios. «Es un disparate, los usuarios deben tener posibilidad de debate, no hay nada ni siquiera una audiencia pública, que por lo menos uno se vea la cara», lamentó.
El aumento del 200% en los peajes no solo generó indignación entre los usuarios viales, sino que también levantó críticas hacia el manejo de las concesiones viales. Lasca apuntó hacia la opacidad en la gestión de estas empresas, destacando que «es para bancar a una empresa que solamente se limita a cobrar y está denunciada por actuar en forma paralela y nacional».
La falta de mejoras en la red vial, a pesar de los aumentos constantes en los peajes, también fue tema de discusión. Lasca destacó la necesidad urgente de atención hacia la infraestructura vial, especialmente en un contexto de crisis económica y social. «No hay ningún tipo de mejora en la red vial, no les importa la vida de la gente t ni hablar de lo económico y social de cómo repercute», subrayó.
Además, Lasca criticó la inacción de las autoridades y la ausencia de un ente regulador efectivo: «Ni siquiera existe un ente regulador y un marco regulatorio y las concesiones viales son un servicio público como la luz y el agua y no pasó una, hace 30 años que estamos a la buena de Dios», expresó.
La falta de representación de los usuarios en la toma de decisiones también fue destacada por Lasca. «No nos tienen en cuenta, somos los que viajamos y a veces dejamos la vida en las rutas o accidentes que hay todos los días», lamentó.
En cuanto a las acciones futuras, el entrevistado apuntóan la necesidad de propuestas concretas y un verdadero diálogo entre todas las partes involucradas. «Tenemos proyectos de ley presentados con un plan vial para controlar el impuesto a los combustibles para que cada gobierno no se lo robe y ni siquiera los tratan», indicó.