Lo anticipó la referente del Barrio Hermoso y de la Unión de Comisiones Vecinales, Cristina Cuevas, en diálogo con Radio Up 95.5. La referente cuestionó a las autoridades y al grupo monopólico que explota las líneas de colectivos y disparó munición gruesa contra uno de los candidatos a diputado nacional de la Renovación, por no brindar soluciones a los permanentes reclamos pese a ser el presidente de la Comisión de Transporte en el HCD.
La Unión de Comisiones Vecinales (UCV) y el nuevo grupo conformado por unos 40 presidentes barriales y autoconvocados, llamado “Los Usuarios Somos Pueblo”, continúa organizándose contra el importante aumento del boleto urbano en el Gran Posadas y este martes se reunirán para contabilizar todas las firmas recolectadas en el petitorio para que se deje sin efecto los aumentos que llevarán el costo del colectivo a los $200 la capital misionera hacia diciembre.
Una de las referentes de la unión y del grupo de autoconvocados “Los Usuarios Somos Pueblo” es Cristina Cuevas, la presidente del Barrio Hermoso, quien dialogó con Radio Up 95.5 y anticipó que pretenden que el sistema de boleto prepago SUBE Nacional, se implemente en el Gran Posadas. Se trata de un tema central de disputa entre usuarios y las empresas del Grupo Zbikoski, que controlan los sistemas de boleto prepago en Posadas a través de la empresa Servicios Urbanos Sociedad Anónima (SUSA)
Es que las tarjetas SUBE Nacional tienen múltiples beneficios para los usuarios, empezando por los subsidios al transporte que llegarían directamente a los ciudadanos, sin pasar por las empresas. Este punto explicaría por qué el Grupo Z y la empresa SUSA no gestionan la llegada de las SUBE Nacional y desarrollaron sistemas alternativos: las SUBE Misionero -que maneja la empresa SUSA- y ahora las billeteras virtuales conocidas como SUBI (Sistema Único de Boleto Inteligente), que obligan al usuario a portar celulares con crédito y conectividad.
Cuestionamientos a las presiones del Grupo Z
Según Cuevas, el grupo “Los Usuarios Somos Pueblo” se conformó el pasado 11 de julio y buscan organizar medidas “contra el boletazo. Nos afecta a todos los usuarios la suba desmedida del boleto. Ellos creen solucionarlo imponiéndonos formas y manejando nuestras billeteras”, cuestionó la referente barrial, en obvia referencia a las presiones de las empresas del Grupo Z para que los usuarios dejen de usar las tarjetas SUBE Misionero para adoptar el sistema QR de las billeteras virtuales. “Lo que las empresas implementan, no da resultado, no nos beneficia”, insistió Cuevas. Y remarcó que la población que accede a boletos gratuitos -escolares, ancianos, personas con discapacidad- “son los que menos tienen posibilidades de acceder al QR”, pero si usan otras formas de pago que no sean las billeteras “les dan de baja” el beneficio.
Ante la consulta de este medio, Cuevas admitió que las empresas del Grupo Z buscan desgastar a los usuarios organizados para reclamar mejor servicio y para que se retrotraiga el aumento del 200% en el pasaje de colectivos (el pasaje que costaba $50 en junio pasará a $200 en diciembre) “Venimos bregando por un mejor servicio (porque las empresas) recortan frecuencias, hay carencia de lugares para recargar las SUBE y no reponen los plásticos”, dijo Cuevas.
En esta línea, Cuevas insistió en que las empresas del Grupo Z, manejan subsidios millonarios, pero “dicen que están fundidos. Deberían cerrar el kiosco y poner una chipería. No puede ser que otra vez el pueblo tenga que pagar las consecuencias”, fustigó.
Reunión para contabilizar las firmas de los vecinos
De acuerdo con la referente, el grupo de los Usuarios Somos Pueblo, va a reunirse este martes, “para presentar las notas en organismos”, municipalidades de Posadas, Garupá y Candelaria, y en los Concejos Deliberantes. Además, reunirán las planillas de firmas que fueron recolectando en distintos barrios del Gran Posadas, en rechazo al aumento del transporte urbano.
Y sobre este punto, la entrega de un petitorio para que mejore el servicio y se retrotraiga el aumento del boleto, Cuevas apuntó sus dardos contra un concejal de Posadas que es el primer candidato a diputado nacional de la lista del Frente Renovador de Innovación Federal. “Suponemos, o creemos, o figura que tenemos un representante en la Comisión de Transporte y nunca nos dio respuestas”, lanzó Cuevas. Y añadió: “estamos cansados del manoseo”,
“Es lamentable. Yo creo que esta gente tiene una facilidad para que los premien, cuanto más inútiles, más los premian. Lo tenemos como candidato a diputado nacional, pero no sé qué va a representar, si no pudo dar respuestas coherentes o soluciones a los usuarios, y sigue en su cargo (como presidente de la Comisión de Transporte del HCD de Posadas)”, manifestó Cuevas, en obvia referencia al candidato a diputado Daniel Vancsik.
Asimismo, Cuevas reveló que hace aproximadamente un año atrás, desde la Unión de Comisiones Vecinales habían solicitado una reunión con los titulares de las empresas de transporte por intermedio del Defensor del Pueblo Alberto Penayo, pero “tampoco quieren reunirse con los vecinos”.
La puja por la SUBE Nacional en Posadas
En el tramo final de la entrevista, Cuevas remarcó que pese a que el grupo de usuarios del transporte urbano son pacíficos, no se rendirán y continuarán reclamando “por la vía legal” contra el boletazo y por mejoras en el servicio. “Y no vamos a parar hasta que llegue la SUBE Nacional”, sentenció.
Sobre la cuestión de las SUBE Nacional, vale recordar que el Secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín dijo a concejales posadeños en julio del año pasado, que el costo de cada máquina para las recargas de SUBE Nacional rondaba los U$S 2.500 cada una y que “no hay recursos desde Nación para poner las máquinas”. Por lo que la implementación del sistema que permitiría beneficios a los usuarios, necesitaría una inversión de varios miles de millones de pesos, que ni las autoridades ni los empresarios estarían dispuestos a invertir.
Sobre este debate es pertinente destacar que con un Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) manejado por autoridades estatales, las empresas del Grupo Z ya no controlarían los números de pasajeros transportados y, sobre todo, la ecuación central para la determinación de los costos del boleto: la cantidad de pasajeros transportados por los kilómetros recorridos. Se sabe por boca del propio CEO del Grupo Z, Marcelo Zbikoski, que las empresas Don Casimiro y Tipoka estarían transportando a unos 110 mil pasajeros por día en el Gran Posadas.
“Comienza agosto y tenemos nueva tarifa, también en septiembre y octubre. En diciembre, el boleto se va a $200 y mucha gente va a dejar de trabajar y estudiar o, va a ir caminando. Esto es degradante, estamos hartos del monopolio”, concluyó Cuevas sobre la lucha contra el “boletazo” en Posadas.