Son miles los misioneros que dependen de este servicio para trasladarse entre las localidades o hasta la capital y a raíz del aumento en el costo de los pasajes anunciado ayer, exigen mejoras en las unidades del transporte interurbano. .
En las últimas horas, las redes sociales reflejaron una realidad cotidiana de miles de misioneros, la mayoría estudiantes: el hacinamiento en los colectivos, el mal estado de los mismos y el riesgo latente que se corre debido a choferes que se duermen, realizan malas maniobras y permiten el ingreso de más personas que las permitidas.
Dos reclamos que se hicieron sentir el día de ayer, involucran a las empresas que prestan servicio en el sur y centro de Misiones que afecta directamente a los usuarios de San José, Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra; y por otro lado a los usuarios de Oberá, Leandro N. Alem y Campo Grande.
El primer reclamo tiene que ver con los estados de los colectivos. En las últimas semanas, las copiosas lluvias dejaron entrever que hay unidades en las que el agua se filtra desde casi todos los ángulos posibles, sin mencionar que esto, sumado a la circulación de cientos de usuarios, generan malos olores, asientos mojados, con suciedad e imposibles de utilizar.
En las redes sociales, los usuarios de este servicio del sur misionero expresaron su enojo y temor debido a que en reiteradas oportunidades los colectivos se quedan varados en la ruta y tienen que ser auxiliados por otra unidad que puede demorarse horas en llegar al lugar. En el vídeo se puede ver el enojo y cansancio de los pasajeros, en su mayoría estudiantes, que se manifiestan hartos del paupérrimo estado de las unidades, el hacinamiento de pasajeros, superando el máximo permitido y la sobrecarga de horas a los empleados de las líneas, que pueden provocar accidentes fatales para todos los viajeros.
Además, ayer por la tarde se viralizó un video en el que se observa cómo un grupo de usuarios se vieron obligados a exigirle al chofer de la línea que conecta Oberá con Posadas, a que se detenga y llame a otro colectivo porque, según el testimonio de los mismos, “se dormía mientras manejaba” y se cruzaba de carril en tramos no permitidos, poniendo en riesgo la vida de todos los que se encontraban a bordo del colectivo.
“¿Quién es responsable del control de los transportes de pasajeros? – se pregunta Ángela Andrade, una docente que viaja todos los días en este transporte- «Hay colectivos que no están en condiciones de circular. La semana pasada el colectivo con el que volvía a Apóstoles se quedó a la entrada de San José más de media hora. Los pasajeros, me incluyo, debimos subir en otro colectivo para completar el recorrido y llegar a destino tarde, cansados y nerviosos.”
Ángela también utilizó las redes sociales para poner en evidencia el estado de «abandono total» de la terminal de ómnibus de Apóstoles, que a pesar de otras terminales del interior provincial, sí es utilizada por los usuarios y las empresas. Denuncia que el lugar no tiene focos ni luz, solamente la boletería y un comercio dentro del establecimiento y que no hay ningún personal abocado a la limpieza del lugar.
La lluvia… adentro de los unidades
Otro de los reclamos que manifiestan los usuarios es casi tan abundante como las lluvias de estas semanas. «El agua se filtra en los colectivos por las ventanillas y el techo, mojando los asientos que luego se quedan con mal olor, humedad y suciedad, mucha suciedad», sostienen.
El color rojo característico de nuestra tierra también se hace presente en el piso de los colectivos en los días de lluvia, producto del barro que se genera por el ingreso de los pasajeros, pero también por el agua que ingresa a los colectivos, desde arriba y desde abajo.
Más aumentos, ¿y las mejoras?
Ayer, Radio Up 95.5 difundió el aumento del boleto de transporte interurbano y de media distancia que llegaría al 15%. Se trata del mayor aumento en porcentaje en lo que va del año y el tercero que se impone por decisión del gobierno provincial.
Y además, la semana pasada se difundió una resolución estatal que habilita a empresas prestatarias de este servicio, a poner en circulación viejos colectivos que se duda sobre si las condiciones en las que se encuentran son aptas para el transporte de pasajeros.
Sobre este tema podés leer más en: El gobierno provincial autorizó aumento del 15% en colectivos de corta y media distancia