Luego de la reciente suba en el costo del boleto urbano de colectivos en las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria, los usuarios solicitaron mejoras en el servicio y la ampliación del limite de carga de la SUBE, como así también mayores centros de carga. Las líneas de colectivos en el municipio son manejadas de manera exclusiva por el Grupo Z.
Elio del Valle, vecino y usuario del servicio de transporte urbano de Garupá, en dialogo con “Primera Vuelta” por Radio Up 95.5 expresó “Mejora de servicio no tenemos, en Garupá especialmente el problema se da por el mal estado de las calles y el cambio de recorridos que hacen las empresas especialmente los días de lluvia”.
“El problema es la tarifa, un ejemplo, no entendemos por qué nosotros tenemos una tarifa más cara que Posadas incluso para movernos dentro del municipio, siendo que nosotros estamos más cerca de la facultad, del campus. Y por otro lado, tenemos un gran problema que tenemos barrios donde los colectivos no entran, no entran pero no es una cuestión de logística de ellos, no entran porque los caminos no están preparados para eso”, dijo Del Valle.
En relación a los centros de carga de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) comentó “En el municipio hay muy pocos centros de carga, tenemos un límite de carga, es decir cómo mucho se pueden cargar 5 o 6 viajes y muchas personas eligen ir hasta la terminal de transferencia a hacer la carga, pierden tiempo, pero el principal problema lo tienen las personas que están lejos del centro de Garupá”.
En otro sentido, al enumerar los inconvenientes que vive la sociedad se refirió a la poca frecuencia en el horario nocturno y expresó “la frecuencia después de las 10 de la noche, cuando se cierra la estación de transferencia y ahí quedamos a disposición de los ladrones y de la inseguridad. Tenemos zonas dentro del municipio que son bastante complicados. Hasta las 22 los colectivos ingresan a los barrios y durante la noche suelen dejar a los pasajeros a más de 10 cuadras de sus casas”.
Como ejemplo, el barrio Santa Helena de Garupá tiene alrededor de 1.500 viviendas y la gran mayoría de sus habitantes se mueve en el servicio de transporte público de pasajeros, cuyas rutas son manejadas exclusivamente por el Grupo Z. Cada día, según cuentan, se convierte en una odisea llegar desde sus casas a los lugares de estudio, de trabajo o donde tengan que ir.