En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas:
Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.
Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (ver Comunicación A7977).
Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo (ver Comunicación A7978).
Plazo fijo: qué implica la desregulación de la tasa
Asimismo, tal como se señaló, se dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés a partir de este martes 12 de marzo, lo que implica que «se elimina la tasa mínima de plazo fijo«, por lo cual los bancos podrán comenzar a fijar su propio rendimiento de estos instrumentos.
Respecto de este punto, el economista Diego Martínez Burzaco, de Inview, señaló en su cuenta de la red social X (ex Twitter) que el objetivo principal es «buscar rebote del dólar libre» y «seguir licuando pesos en términos reales evitando tasa real positiva con proceso de desinflación».
El tema, para el economista Camilo Tiscornia, director de CYT Asesores económicos, es que el Gobierno anticipa que va a haber buen ingreso de divisas y no quiere que baje tanto el tipo de cambio. «No pueden seguir con esta dinámica del 2% mensual con esta inflación que, aunque pueda dedesacelerarse, sigue alta y buscan revertir la fuerte caída de los dólares paralelos», señala.
La desregulación del plazo fijo y baja de tasas: una de cal y una de arena
El analista de finanzas y gurú de la City Salvador Di Stefano explica que «es una muy mala noticia para el ahorrista, pero una muy buena para el sector productivo». Y es que explica que, desde este martes, podemos encontrarnos con una tasa del plazo fijo por debajo del nuevo rendimiento de los pases.
Si eso sucede, anticipa «el ahorrista del plazo fijo tendría tasa muy negativa contra la inflación a 12 meses, pero los créditos con los que se financian las pequeñas y medianas empresas (Pymes) quedarían también con un interés por debajo de la indexación de la economía». Según su visión, esto podría repercutir positivamente en la evolución de la actividad económica y productiva.
En esa misma línea, el economista Federico Glustein señala que «es el momento de dinamizar la economía y que esta medida puede ayudar en ese sentido». Explica que se trata de una baja sensible con una inflación que, mensualizada, sigue arriba del 15%. E indica, en ese sentido, que aquellos que tengan cierta liquidez irán a buscar instrumentos de inversión más atados al índice CER (a la inflación).
Para él, es una buena medida, pero advierte que habrá que ver cómo se resuelve el destino de estos pesos que, en un principio podrían ir a los plazos fijo UVA o incluso, al dólar.
(Fuente:Ámbito)
Banco Central de la República Argentina sobre Plazos Fijos A7978 by RadioUp on Scribd