El gremio que conduce el Jorge “Polilla” Giménez, el padre de la ministra de trabajo de Misiones, Silvana Giménez, reveló haber pactado una recomposición salarial con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán que se anunciará “eventualmente”. Los empleados que no responden a la burocracia sindical, siguen tomando el edificio del ministerio, a la espera de una nueva reunión con el ministro González.
Este miércoles, el gremio UCPN que conduce el renovador Jorge “Polilla” Giménez, el padre de la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez informó a sus afiliados que acordaron un “reajuste salarial para Salud Pública, la administración pública central y organismos descentralizados”, tras una reunión a primeras horas de la mañana con funcionarios provinciales. El pacto que no tiene ningún número ni documento, llega en momentos en que los trabajadores que no responden a la cúpula de UPCN y de ATE Misiones, mantienen tomado el edificio del ministerio de Salud Pública a la espera de una reunión con el titular de la cartera, Héctor González-
“En reunión mantenida a primera hora del dia de la fecha 29/05/24, entre UPCN y las autoridades de Hacienda, Ministro Cdor Adolfo Safran, se ha convenido un reajuste salarial para la Administración Pública Central y el Ministerio de Salud pública de la Provincia, como asimismo organismos descentralizados. Se anunciará y cerrará ‘eventualmente’, la semana que viene, en reunión paritaria”, detallaron desde la Unión del Personal Civil de la Nación, cuya filial misionera preside desde hace décadas, “Polilla” Giménez.
“Las mesas técnicas sectoriales de los distintos organismos que estaban pendientes. Y solicitadas por el sindicato, se concretarán a partir de la semana entrante”, cierra el comunicado difundido por el sindicalista Giménez, uno de los que firmó el anterior acuerdo salarial en Salud Pública, que implicó una recomposición del 28%, que representa apenas un tercio de lo que cayeron los salarios reales de los trabajadores sanitarios.
Ante la difusión del acuerdo salarial sin ningún número, desde la toma pacífica del Ministerio de Salud Pública, trabajadores aclararon que se mantiene la medida de fuerza a la espera de una segunda reunión con el ministro González, tras el cuarto intermedio que acordaron este martes en una reunión con el funcionario.
“Ayer mantuvimos la reunión con el ministro, les planteamos la necesidad de recomponer ese porcentaje que otorgaron en mayo, dado la pérdida contra la inflación y nuestro poder adquisitivo y que motiva la continuidad de la huelga, que sostenemos quienes estamos ahí frente al ministerio y quienes estamos ocupando el ministerio en la planta baja y los compañeros que están en los hospitales y los CAPS de toda la provincia”, aclaró uno de los trabajadores que se encuentran tomando el edificio del MSP.
Dejando en claro que la responsabilidad por los inconvenientes que experimenta la población por el paro de los empleados sanitarios, es del gobierno provincial por no recomponer salarios, desde la toma del ministerio remarcaron que esperan la reunión con el ministro de Salud. “Así como se dio con los policías (esta madrugada) la solución al problema es que recompongan los salarios de los otros sectores que estamos en conflicto que son la educación y la salud”, añadió una fuente consultada por este medio.
Un experimentado delegado de salud pública, no se mostró sorprendido por el anuncio del sindicato que lidera “Polilla” Giménez. “UPCN, es la voz del gobierno y que ellos lo digan es porque tienen de buena fuente. Esa decisión (de mejorar salarios) que no era otra cosa la que estamos esperando, una respuesta de nuestros gobernantes. Así que estamos expectante al cuarto intermedio que pasamos de la reunión de ayer en salud. El ministro nos dijo que en el 24 o 48 horas retomaríamos ese cuarto intermedio. Entendemos que mañana estarían reuniéndose con nosotros”, comentó el trabajador.
En tanto, otra fuente confirmó a este medio que recibieron un llamado desde la Cámara de Representantes en las que les pidieron que, como gesto de buena voluntad, liberaran los cortes de calle frente al MSP. Y en asamblea, los sanitarios definieron levantar el corte sobre avenida Junín y mantener el que realizan sobre la calle Tucumán, frente al ingreso al ministerio. “Seguimos el acampe (toma del MSP), esperamos que bueno que la solución se acerque”, acotaron.
Por otra parte, uno de los referentes de la toma puso de relieve que en el acuerdo salarial firmado por ATE Misiones y UPCN Misiones, que derivó en la toma del ministerio de Salud por ser firmado a espaldas de los afiliados y con porcentajes insuficientes de recomposición salarial, quedaba escrito que no habría aumentos para los trabajadores en junio.
“El acta de salud pública (firmada por UPCN y ATE Misiones el 22 de mayo) decía que el 25 de junio se reunirían para discutir la siguiente pauta salarial. Para el 25 de junio ya están cerrado todos los haberes, liquidados todos los sueldos, así que junio vamos a pasar de largo con cero incrementos. Si se instrumenta la recomposición ahora en junio, es producto de la lucha, es porque tienen que dar respuesta a nuestra demanda”, sentenció uno de los voceros de la toma.