La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) es el sindicato que agrupa a los obreros de la industria informó que a nivel nacional se están produciendo despidos a obreros de diferentes partes del país. “En Misiones la situación es la misma, es imposible calcular porque todos los días cesa más gente”, dijo el delegado local.
Héctor Raúl Vallejos, secretario general de UOCRA seccional Posadas, en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 expresó “todo lo que pasa a nivel nacional repercute de manera directa en la obra en construcción de Misiones, todos los días nos enteramos de gente que se queda sin trabajo, y el trabajo es un derecho de todos”.
“Con cuatro palabras se dejó a miles de trabajadores en la calle para la obra pública y eso significa también mover la economía regional; hoy ya tenemos compañeros despedidos, suspendidos, ya estamos haciendo acciones gremiales, o sea, el trabajo no es un privilegio, es un derecho, como la salud y la educación”, expreso Vallejos.
Sobre la actividad en obras en construcción en Posadas, dijo “Dependemos mucho de la obra pública; la obra pública es construcción de viviendas. Hay obras que están en etapa de finalización para la entrega, más la infraestructura, y obras que estaban en ejecución. Ese tipo de obras pueden paralizarse, es decir que mucha gente puede quedarse sin trabajo y esto modifica la vida de diferentes familias. La construcción de viviendas, emplea al menos a 3 obreros”.
“Nosotros somos trabajadores temporarios. Cuando para una obra, es porque se terminó la construcción o la casa, y ese trabajador pasa a ser un desocupado, y tenemos que decir que ese desocupado no es un número, es una familia y desde la UOCRA, todos los días nos enteramos que compañeros pierden el trabajo, lo que dificulta mucho saber cuánta gente perdió el trabajo. La inestabilidad laboral, repercute mucho en la vida cotidiana de los obreros y en sus familias, entonces esto nos preocupa mucho”, remarcó Héctor Vallejos, secretario de la UOCRA.
Al referirse al fondo de desempleo, expresó “esto significa que hay un aporte de contribución del trabajador en un año para que cuando cese su relación laboral pueda cobrar un seguro de desempleo. El régimen de la UOCRA implica que cada trabajador se pague su propia indemnización, digamos que no es aporte y contribución”.