Así lo manifestó Sofía Cabrera, alumna de la institución, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosa”. La alumna señaló que la marcha se da por el valor de las cuotas, las cuales serán actualizadas mensualmente y por un 25%. Además, indicó que las condiciones del edificio “son deplorables” y el sistema represivo de la institución para con los estudiantes va en aumento.
“Nosotros estamos reclamando más que nada en lo que es la suba mensual de la cuota. Cuando firmamos para ingresar a la facultad nos habían comentado que era cuatrimestral y de acorde a la inflación. Después, a medida que se iba desarrollando en la etapa del cursillo, nos dijeron que al final la suba iba a ser mensualmente”, comentó Cabrera.
“Ahora no salieron con el cuento de que nos van a aumentar la cuota mensualmente un 25%, y que, a fin de año, la cuota va a ser de $500.000”, señaló.
En cuanto a las condiciones edilicias para los estudiantes, Cabrera indicó que “la sede de Posadas deja mucho que desear en algunas cosas”.
“Cuando llueve torrencialmente, se inunda el baño de las mujeres, o se inunda directamente el piso. Hubo casos donde han tenido que cancelar las clases por este tema de que se inundaba el pasillo entero y obviamente no podés dar clases con una inundación así”, reveló Cabrera.
“Nosotros lo que queremos es que respeten el contrato que firmamos todos al momento de ingresar”, manifestó la joven.
Además, Cabrera señaló una serie de prohibiciones con las cuales los estudiantes se encontraron al momento de retornar a las aulas este año.
“Se supone que Misiones es la primera provincia Startup y nos previeron el uso de los celulares y de las computadoras. No te permiten tomar ni siquiera agua durante la hora del cursado, tenés que esperar a que el profesor autorice un recreo de 15 minutos y son casi tres horas seguidas que tenemos de cursado”, indicó.
“Tengo compañeros de otras carreras que tienen más horas inclusive y es como injusto. Es raro que en nuestra provincia y más en esta era tan tecnológica no te permitan utilizar herramientas durante el cursado”, completó.
Según la joven, la fundamentación que bajó desde la institución para con este accionar fue que “los estudiantes habían bajado su rendimiento y no estaban conformes”.
Leé también: Marcha docente con antorchas | “Esta no es una provincia startup sino todo lo contrario”
Otra fuente, que ya no forma parte de la cursada, indicó a Radio Up 95.5 que esta práctica de imponer nuevas normativas ya había comenzado en el año 2023.
“Hay que ver como sale esta nueva marcha. Hubo una vez hace algunos años cuando el arancel se fue a $10.000, pero el tema es que no hay mucha organización por miedo a represalias de la facultad y que den de baja las matrículas”, apuntó.
Además, señaló que, desde la universidad, “están completamente en contra de que se forme un centro de estudiantes. Está prohibido porque las decisiones las toman ellos, notifican y listo”.
La marcha está convocada para este viernes 22, frente a la sede del establecimiento de la ciudad de Posadas, a partir de las 12 del mediodía.