Actualmente, las empresas reclaman un monto de $54.515 millones para 101 contribuyentes de todo el país. El sector catalogó a la tierra colorada como “irrecuperable” debido a la mora en los pagos en calidad de cobro anticipado de impuestos.
La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó un seminario de Tributación Provincial en Mendoza donde presentó resultados de una encuesta entre sus socios, en la cual se ubica a Misiones al tope de las que más deuda de saldo tiene con las empresas por el cobro anticipado de impuestos.
Se reveló el número global que las provincias le deben a las empresas por el pago adelantado del impuesto a los Ingresos Brutos. Los saldos a favor pertenecen a 101 contribuyentes por retenciones, percepciones y pagos a cuenta del tributo.
“A marzo de 2023 se registraron $14.490 millones en saldos a favor que las provincias le deben a las empresas y que deberían ser reintegrados o compensados”, afirmaron autoridades de la Unión Industrial y agregaron que, a valores de marzo pasado, “equivalen a $54.515 millones, lo que nos da un promedio de 540 millones por empresa”.
Agregan los industriales que “el 57% de los saldos a favor se registran en jurisdicciones donde las empresas no tienen establecimiento” y especificaron que, a nivel de los mayores porcentajes de recaudación de saldos por fuera de los límites territoriales, “los encuestados identificaron a la provincia de Misiones, luego Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero”.
Mientras que por los regímenes con el 43,3%, se señaló al Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (Circar), seguido por el Régimen de Percepciones de Importaciones con 20,5%, luego Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias con 20,2% y de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra, 16%.
Asimismo, en cuanto a la posibilidad de recupero, las empresas encuestadas ubicaron en el top 1 de “irrecuperables” a la provincia de Misiones con 36%, por encima de Catamarca con 29%, Santiago del Estero con 23% y Córdoba 20%.
Según el informe, las alícuotas efectivas de Ingresos Brutos rondan 4% en todo el país, cuando debería ser de un máximo de 1,5%. Y la mayoría de las empresas encuestadas indicaron que más del 10% considera irrecuperables los saldos a favor de IIBB mientras que el 40% estima que la devolución de los saldos demora hasta un año.
Por otro lado, el 77% aseguró haber pedido el reintegro de saldos a favor sin conseguirlo.
Leé también: EMSA debe $ 2.750.700.000 a Cammesa y paga el 0% de la factura que debería pagar
El pedido de la UIA
En el encuentro participaron autoridades tributarias de todo el país como Cristian Girard (ARBA), Walter D’Angela (AGIP), Daniela Bosco (API Santa Fe), Sebastián Perlati (DGR Córdoba), Alejandro Donati, de ATM (Administración Tributaria Mendoza) y Fabián Boleas (DGR Corrientes).
Además, estuvieron Luis María Capellano, titular de la Comisión Arbitral y Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Mendoza.
Según Coatz, “la UIA tiene dos agendas: la de aliviar la presión impositiva y promover la simplificación tributaria, donde proponemos varias acciones para bajar 1% la carga fiscal nacional y subnacional desde la mejora de procesos y burocracia, mejorando la ecuación para las empresas sin impacto fiscal”.
Por su parte, Carlos Abeledo, presidente del departamento de Política Tributaria de la UIA, señaló que “hace unos años no teníamos los temas de tasas e impuestos municipales y provinciales al tope de las preocupaciones de las industrias, pero hoy se han convertido en un problema enorme”.
El titular de la comisión arbitral, Luis María Capellano, anunció el fortalecimiento del sistema de gestión consolidada de ingresos brutos lo que permitirá establecer algunas de las mejoras que desde la UIA se han promovido: calendario único de vencimiento, padrón único entre las jurisdicciones para evitar la superposición de los regímenes de recaudación y percepción, publicación de coeficientes unificados e incorporación de nuevos métodos de pago.
“Los saldos a favor absorben capital de trabajo, incrementan los costos financieros y se transforman en un obstáculo para que el sector productivo despliegue todo su potencial”, remarcó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
(Fuente: Primera Edición)