La Universidad Nacional de Misiones tiene en funcionamiento 5 comedores en la provincia de Misiones, en cercanía de sus sedes académicas. Empezarán a funcionar en la segunda semana del mes de abril y aún no se sabe si durante el año podrán también preparar la cena para los estudiantes.
Alexis Jannsen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones explicó en Radio Up 95.5 que “al tener el presupuesto prorrogado con respecto a los años anteriores, eso nos fue complicando y por eso tuvimos que retrasar la apertura de los comedores en las diferentes zonas de la provincia”.
Precisó que “la Universidad Nacional de Misiones tiene los comedores a los que asisten los estudiantes de las diferentes unidades académicas. Por ejemplo el comedor que se encuentra por calle Uruguay al que asisten estudiantes de Humanidades, de Exactas y de la Escuela de Enfermería, comenzará a repartir almuerzos desde el miércoles 3 de abril. Sin embargo, el comedor que atiende a los alumnos de la facultad de Ciencias Económicas en el campus abrirá sus puertas recién el 8 de abril” explicó Jannsen, quién además dijo “sabemos que por ahora se entregarán solo almuerzos y creemos que de manera progresiva se irán incorporando cenas”.
“Hoy entendemos que la prioridad, según el presupuesto que tenemos, es por parte de la universidad es ir manteniendo las clases, y el segundo motivo el bienestar estudiantil. Por ahora el comedor funcionará de lunes a viernes, solo con el almuerzo, a diferencia de años anteriores. Sabemos que las facultades están haciendo los presupuestos y analizando la manera de administrar lo mejor posible los recursos para beneficiar a los estudiantes, es por eso que para tener la beca del comedor, se están pidiendo y analizando todos los papeles que se le piden a los estudiantes y que de esta manera se beneficien quienes de verdad lo necesitan”, dijo Jannsen en diálogo con el programa “El País de la Libertad” en Radio Up 95.5.
“La idea es llegar a todos los que realmente necesitan, pero que también puedan seguir manteniendo el servicio de la comida con la calidad que se venía brindando, beneficiando a los alumnos y ayudándolos en la continuidad del trayecto académico. Sabemos que otras facultades, excluían de la beca de comedores a los alumnos que poseen obra social, podemos decir que ese no es un requisito excluyente. Estamos trabajando para que los recursos lleguen a los alumnos que de verdad lo necesiten”.
Con respecto a la incorporación de aranceles en las porciones de comida, el secretario de asuntos estudiantiles expresó que “por ahora no va a haber subsidios, ni aranceles. Sabemos que en algunas sedes se pedía en años anteriores un pequeño arancel, pero este año no se sabe. Creemos que a lo largo del año esto se irá modificando, pero iremos viendo cómo seguir ayudando a los estudiantes para garantizar la continuidad en el trayecto universitario”.
En los próximos días se conocerá además la cantidad de alumnos que son beneficiados con la beca del comedor, y según lo explicado por Jannsen, se sabrá si se puede incorporar la entrega de cenas o de alimentos para que los alumnos lo puedan retirar. “Cada una de las sedes académicas, estaba esperando el tiempo prudencial para saber que cantidad de alumnos necesitan la beca y como poder ayudarlos”.