La plaza 9 de Julio está repleta de trabajadores de la educación que se trasladaron desde toda la provincia para lograr que los haberes iniciales alcancen a cubrir la canasta de la indigencia, que supera los $366 mil.
Varios centenares de docentes se presentaron en la plaza 9 de Julio de Posadas, frente a la gobernación de Misiones, desafiando el frío y la lluvia, para hacer sentir su reclamo por salarios dignos en Misiones, en el mismo día en que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, el Movimiento Pedagógico de Liberación y los grupos de docentes autoconvocados, se reúnen con el gobierno educativo en la mesa técnica salarial. El gobierno pretendía tres mesas por separado pero los tres sectores definieron ir a una mesa conjunta, consensuando los reclamos a la patronal.
Fuentes consultadas señalaron que este lunes, un número inusualmente alto de policías de civil están circundando la plaza central de Posadas, que está repleta de docentes que llegaron preparados para quedarse hasta obtener una respuesta positiva a su reclamo. Se pueden observar varios gazebos traídos por los docentes, lo que muestra un cierto nivel de organización para permanecer en la capital misionera.
Cabe recordar que en la anterior mesa paritaria que el gobierno provincial mantuvo con gremios nacionales –UDA, AMET, SADOP y SEMAB– y con los sindicatos SIDEPP y el ultraoficialista UDPM, los funcionarios provinciales no presentaron ninguna propuesta salarial a los docentes. Y solicitaron 10 días para evaluar el reclamo de un aumento del 100% que sacaría de la indigencia, a los docentes misioneros que recién se inician –el sueldo inicial sin antigüedad del cargo testigo, la maestra de grado, está en los $211 mil, y es el más bajo del país.
La estrategia de la provincia parece apuntar a seguir dilatando el acuerdo, apostando al desgaste de los docentes. Sin embargo, desde hace semanas losa educadores misioneros están realizando asambleas en las escuelas, paros con y sin asistencia a los lugares de trabajo, movilizaciones y protestas en toda la provincia, pese a que el sindicato mayoritario, UDPM –que desde 2003 está controlado por la agrupación renovadora Adomis– no está convocando ninguna huelga o movilización en reclamo por salarios dignos.