La joven, de tan solo 23 años, era oriunda de la zona rural de Porteña, al noreste de la provincia de Córdoba. Según indicó la familia, no lograron acceder al diagnóstico a tiempo por su condición de embarazada. Además, el bebé dio positivo en el testeo, ya que el virus se transmitió a través de la placenta.
Una joven de 23 años que estaba embarazada falleció el viernes pasado por dengue hemorrágico en Córdoba. La mujer era oriunda de la localidad de Porteña y dio a luz en el hospital Iturraspe de San Francisco. Sus familiares aseguraron que no pudieron acceder a tiempo al diagnóstico.
La cesárea se realizó de urgencia en el hospital el jueves 14 de marzo. El niño sobrevivió y se encuentra en buen estado. Pero los análisis de laboratorio confirmaron que tiene dengue: el virus se propagó durante el embarazo, a través de la placenta. Es el primer caso de transmisión “vertical” reportado en Córdoba en forma oficial.
Al día siguiente, la mujer se descompensó y falleció. Este caso también sienta precedente: es la primera muerte por dengue en una persona gestante confirmada en nuestra provincia.
“El niño está bien. Nació con 2,700 kilos y permanece en observación en Neonatología”, informó Verónica Pepino, directora del hospital de San Francisco.
Leé también: Dengue en Misiones | Ante el aumento de casos, en Puerto Piray declararon la emergencia sanitaria
Mario Vignolo, médico forense que confirmó la causa del fallecimiento a través de una autopsia clínica y explicó que se trató de un dengue hemorrágico: “El virus produce una baja en las plaquetas, que son las que actúan en la sangre para lograr la coagulación”.
La joven tenía 23 años y vivía en la zona rural de Porteña, una localidad del noreste provincial. Era además madre de una niña de 3 años.
“Tenía las plaquetas bajas, se había desencadenado trabajo de parto. Como el bebé ya mostraba signos de sufrimiento fetal, fue sometida a cesárea. La lograron compensar, pero falleció después de dar a luz”, agregó Vignolo.