Son datos oficiales en base a la canasta alimentaria que informaba el IPEC hasta el año pasado, anualizadas por la inflación del NEA de marzo. Para no caer bajo la línea de la pobreza, ese grupo familiar matrifocal necesitó $639 mil, sin contar el costo del alquiler del hogar.
Los datos de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria de la provincia arrojan números preocupantes para la mayoría de las familias y no son la excepción, los docentes de Misiones, donde cerca del 80% son mujeres y muchas de las cuales son sostén de hogar, de acuerdo con información que proporcionan los sindicatos del sector.
Según datos oficiales, una familia conformada por una mujer de 30 años o más y dos hijos de 6 y 8 años de edad, necesitó ingresos mensuales por $251.554,33 en marzo para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria y así no caer bajo la línea de la indigencia. Mientras que ese mismo grupo familiar – que describe la situación de muchas docentes sostén de hogar– precisó ingresos por $639.466,60 para cubrir la Canasta Básica Total.
En otras palabras, una docente soltera con dos hijos en edad escolar, necesitó más de $251 mil mensuales para no ser indigente y más de $639 mil para no ser considerada pobre (la CBT define la línea de la pobreza) Actualmente, los sueldos iniciales de los docentes misioneros, por cargo testigo y sin antigüedad apenas alcanzan los $260 mil, con lo que se confirman las denuncias que impulsan gremios y sindicatos docentes sobre los sueldos de indigencia que predominan en la docencia misionera.
Los datos sobre la CBT y CBA para familias matrifocales con dos hijos en edad escolar surgen del cálculo siguiente: se toma los valores de las canastas de marzo del 2023 que informa el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) y se proyecta su incremento con la inflación anual de marzo informada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que en el NEA fue del 286,2% (índice de precios al consumidor) y del 288% (índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas no alcohólicas)
Hasta el mes de diciembre del año pasado, el IPEC informaba sobre las canastas básica y alimentaria aunque no a través de informes, sino por medio del estimador en línea del portal del instituto estadístico. Sin embargo, los datos quedaron desactualizados y noviembre del 2023 es el último mes por el que se puede calcular con el estimador, el costo de la CBT y CBA para una familia de cualquier cantidad de integrantes.
Sin embargo, con los datos de las canastas de marzo 2023, actualizados por inflación, se obtiene un dato bastante certero para determinar dónde se ubican la línea de la pobreza e indigencia en Misiones. Y el piso salarial en la provincia, para el cargo testigo sin antigüedad, ronda los $250 mil a valores de abril.