Se trata de Yanina Martínez, actual secretaria de Promoción Turística de la Nación. Tendrá una cartera ampliada que incluye otras áreas que hasta hoy eran ministerios
El presidente saliente Alberto Fernández y el secretario general de Uthgra, Luis Barrionuevo acordaron que la actual secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, se quede con el ministerio de Turismo durante el gobierno de Javier Milei, que arranca este domingo, con la asunción del presidente electo.
El acuerdo generó sorpresa, dado que el presidente saliente había cuestionado a Daniel Scioli por su continuidad en el gobierno “libertario”. La continuidad de Martínez deja a la luz que el “albertismo” y Barrionuevo, negociaban un ministerio para la actual secretaria de turismo.
De acuerdo con LPO, la funcionaria es cercana a Alberto Fernández. Estuvo durante cuatro años en el cargo y el propio mandatario saliente se preocupó porque no le faltara presupuesto y demás recursos a su secretaría. Martínez tiene además vínculos con el líder gastronómico Luis Barrionuevo porque ambos son oriundos de Catamarca.
En el gabinete de Milei, Martínez tendrá una estructura aún más poderosa porque además de Turismo concentrará las áreas de Deporte y Ambiente. La abogada, de 45 años de edad, ya había trabajado durante ocho años para la ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, como responsable de la casa de esa provincia en la Capital Federal.
En www.forbessumit.com.ar, aparece un breve currículum vitae de Martínez. “Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes (la primera mujer en ocupar este cargo). Abogada graduada en la Universidad Blas Pascual de Córdoba. Especializada en Derecho Procesal y Derecho Civil Profundizado. Fue Secretaria Legal de la Empresa Estatal Ferrocarril General Belgrano S.A. entre el 2006 y el 2011. Se desempeñó previamente y hasta el 2019 como Subsecretaria de Casa de Catamarca en la Ciudad de Bs As y Presidenta del CONFEDRO (Consejo Federal de Representaciones Oficiales)”, describe el portal sobre la trayectoria de la funcionaria.
Quizás el más perjudicado con la designación de esta funcionaria peronista, sea el diputado nacional Hernán Lombardi, que peleaba por quedarse con un área que abarcara Turismo, Cultura y los medios públicos. Antes de que estallara la interna política entre Macri y Bullrich, con esta última negociando su incorporación a la gestión de Milei de manera autónoma, Lombardi estaba negociando un área gigante en el gabinete “libertario”.
Esa área iba a incluir al sistema de medios públicos que ya manejó durante el mandato de Cambiemos, junto a Cultura y Turismo. Con la designación de Martínez, ese proyecto del diputado macrista quedó en la nada.