El dato poco alentador lo dio a conocer Miguel Krauczuk, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones. Explicó el empresario que el precio de la harina está por las nubes y en los últimos días tuvo un aumento del 37%. En cambio los budines están más barato que el año pasado.
El industrial adelantó que actualmente “el pan dulce especial estamos vendiendo a 8 mil pesos el kilo, este precio es de hace 15 días. Es un pan dulce muy bueno que tiene frutas importadas, almendras, avellanas, castañas, frutas. En tanto, el pan dulce tradicional, con pasas de uvas y frutas escurridas cuesta 5.200 pesos el kilo”.
De esta forma, con respecto a fines del año pasado, el precio del pan dulce ya se duplicó en menos de un año, graficó. Además, “estos son los precios al día de hoy, hasta fin de año va a haber más variaciones“, advirtió el empresario.
“Ahora lo más económico son los budines que están entre 1.800 y 2.000 pesos”, confió, pero insistió en que “estos son precios de ahora, porque es increíble cómo cambian los precios (de los insumos) todos los días. Pese a ello, buscamos mantener la calidad de siempre para el cliente, y no bajarla”.
También contó que “ahora se trabaja con mucho menos margen de ganancia. Nosotros trabajamos todo el año, pero una de las fechas fuertes son las fiestas fin de año. El pan dulce es algo infaltable y nosotros debemos acompañar al cliente, no podemos hacernos a los distraídos pese a los constantes aumentos, porque a ellos tampoco les alcanza. Estamos en una disyuntiva, de igual manera, lo que buscamos es mantener a la clientela dentro del local, no fuera de las panaderías, por eso siempre tratamos de tener precios razonables“.
En otro tramo de la charla, se le consultó si los ingredientes necesarios para hacer un pan dulce se pueden comprar con algunos meses de anticipación y almacenarlos para “ganarle a la inflación”, a lo que Krauczuk respondió que “en general se empieza a comprar en julio y agosto y se los guarda en cámaras de frío. Gracias a que compramos 3 ó 4 meses antes, tenemos mejores precios, pero no nos podemos quedar con esos precios que pagamos, porque todo sube”.
El sábado los panaderos recibieron los nuevos precios de la harina y una bolsa de 25 kilos ‘0000’ está 8.900 pesos y una bolsa de 25 kilos de ‘000’ está 7.600 pesos. “Solo esta semana la harina aumentó un 37 por ciento; y ya nos anticiparon que las ventas y las entregas están suspendidas hasta nuevo aviso”, reveló Krauczuk.
“El Ahora Pan, cada vez es menos sostenible”
Por otra parte, el presidente del Centro Industrial Panaderos de Misiones adelantó que este jueves habrá una reunión en la entidad para saber si se continúa o no con el programa Ahora Pan, teniendo en cuenta que por los constantes aumentos de los insumos y otros gastos “cada vez es menos sostenible”.
“No digo que vamos a salirnos del programa”, aclaró, pero “mucha gente del interior me reclama qué vamos a hacer; la realidad de cada panadero es distinta, entonces el que quiere se queda y el que no, se baja; no hay ninguna obligación para nadie. Pero nosotros también apostamos a que haya un buen pan ya buen precio”.
“El posible nuevo valor lo vamos a tratar en la reunión de mañana”, adelantó.
(Fuente: Primera Edición)