El procedimiento fue realizado por Gendarmería Nacional Argentina en Santo Tomé, Corrientes, quienes estaban realizando un control de tránsito.
Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron en un colectivo de larga distancia a un pasajero que llevaba en su equipaje 90 serpientes y 236 arañas, además de un ciempiés.
El hallazgo ocurrió en un control de tránsito en kilómetro Nº 669 de la ruta nacional 14 Hasta allí llegó un un transporte de pasajeros de larga distancia que había salido de Bernardo de Irigoyen, Misiones, y se dirigía a San Justo, Buenos Aires.
El vehículo fue sometido a control físico y documentológico por parte de los uniformados, quienes al requisar la bodega constataron la presencia de dos bolsos de mano, en cuyo interior se encontraban numerosos recipientes plásticos, cápsulas y bolsas de red que contenían animales.
Luego de identificar al propietario del equipaje, y ante la presencia de testigos, se confirmó la presencia de 90 serpientes de distintas especies, 236 ejemplares de arácnidos y 1 ciempiés. Consultado sobre los mismos, el hombre admitió que no tenía documentación que justifique su legal tenencia o transporte de los animales.
Con todo esto, GNA solicitó la presencia de agentes de Flora y Fauna de Corrientes, quienes informaron del hecho a la Fiscalía Ambiental y Rural de Santo Tomé, disponiendo la detención del implicado, así como el secuestro de los 327 ejemplares, de un teléfono celular y documentación de interés para la causa.
Fuentes oficiales de Gendarmería expresaron que se presume que los animales tenían como fin ser comercializados en forma ilegal, dentro del mercado negro que involucra el tráfico de especies exóticas, una modalidad que implica el desembolso de millones de dólares al año dentro de América Latina.