El hecho ilegal fue denunciado a través de las redes sociales por el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres de Entre Ríos, provincia donde el cazador cometió el aberrante hecho.
El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) de Entre Ríos denuncia que un hombre cazó a un puma en los alrededores del municipio de Larroque. La actividad se encuentra prohibida en la provincia y según los medios de la zona, la Justicia desestimó la denuncia a pesar de que el Ceydas presentó fotos y videos del acusado junto al puma.
En el comunicado se expresa; «Ocurrió cerca de Larroque. Vecinos indignados lo denunciaron pero les respondieron que había pocas pruebas para iniciar una investigación. La especie está protegida por ley y es rara en la provincia. El hecho revela la total incapacidad para controlar la caza y el desinterés del Gobierno entrerriano hacia el ambiente.
El hecho ocurrió en el paraje Cuchilla Federal, a unos 20 km. de Larroque, departamento Gualeguaychú. El responsable habría eliminado las publicaciones pero los vecinos lograron guardar el contenido para posteriormente hacer la denuncia al teléfono de la Brigada de Abigeato de Gualeguaychú.
Según el artículo 4 de la ley 4841 de Entre Ríos, se establece la prohibición de cazar animales de la fauna silvestre en toda la provincia, así como también de transportar, comercializar e industrializar cueros, pieles o productos, salvo las excepciones contempladas en la norma. Actualmente, este animal enfrenta una situación vulnerable.
El comunicado de Ceydas cierra «Este hecho, que se repite cada vez con más frecuencia, deja al desnudo una vez más la total incapacidad y desinterés del estado entrerriano para controlar la caza y el enorme riesgo que corre la fauna ante este descontrol.»
¿Se arrepintió?
El acusado habría eliminado las publicaciones tras la polémica, pero personas indignadas lograron capturar el material. “Les dimos toda la información: nombre, lugar, fotos y videos. Aun así, no se actuó”, lamentaron desde Ceydas.
La organización ambientalista exigió que se avance con las investigaciones y se refuercen los controles para evitar que estos hechos se sigan repitiendo en la provincia. “Es preocupante que estas prácticas no solo dañen a una especie vulnerable, sino que también queden impunes”, concluyeron.