El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksí Réznikov, reconoció bajas de sus tropas desde que comenzó la contraofensiva, pero asegura que el ejército no necesita una nueva ola de movilización: “No podemos decir que la situación sea crítica y que tengamos que incrementar (el número de personas reclutadas)”.
Rusia asegura haber frustrado un ataque con drones contra la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, y Tula, a pocos kilómetros al sur de Moscú. Por otro lado, afirma haber interceptado sobre el mar Negro dos drones espía procedentes de Estados Unidos.
Ucrania trata de incrementar la producción propia de armas modernas como drones, misiles y vehículos blindados. Además, se prepara para la llegada de nuevo armamento occidental y espera resistir el invierno sin que Rusia vuelva a dañar su infraestructura crítica.
En cuanto al avance ucraniano, las tropas de Kiev se habrían adentrado más en las líneas de defensa de Robotine, localidad en la región de Zaporiyia que aseguran haber recuperado. Y, según el portavoz del Alto Mando ucraniano, Andriy Kovaliov, habrían logrado éxitos en dirección a Novodanylivka y Verbove.
Por otro lado, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania también habría logrado avances marginales al norte de Shevchenko, en la región de Donetsk y a unos 40 kilómetros de la capital homónima.
También en la región de Donetsk, los combates continúan en Bajmut y Ucrania sigue llevando a cabo operaciones ofensivas. En las últimas jornadas habrían recuperado territorio en la zona y habrían expulsado al enemigo al este de Klishchiivka, a unos 7 kilómetros de Bajmut, y en el centro del asentamiento, informa el ISW. Milbloggers rusos mencionados por el think tank habrían informado de avances no especificados de las tropas rusas cerca de Berkhivka y también de contraaraques cerca de Klishchiivka.
Al noreste, Rusia habría atacado posiciones ucranianas en la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove (Lugansk) y, según informan, habrían realizado avances localizados limitados. Otras fuentes prorrusas mencionadas por el ISW confirman que están ejerciendo presión en la línea de frente, pero el think tank no confirma visualmente avances.
(Fuente: rtve)