Terminaba el año y en el Concejo Deliberante de Posadas se cerraba el año legislativo municipal con una nueva Ordenanza que endurecía las multas a los choferes que trabajaran con la aplicación internacional de vehículos rentados a través de la aplicación UBER. Penas más “duras”, sanciones millonarias y la convicción de que se cambiaba un texto para que nada cambiara en las calles de la capital provincial.
La “cintura” del argentino en general o aquello de la “viveza criolla” podría traducirse como la cualidad de adaptarse a los golpes de la vida y establecer estrategias de supervivencia más allá de los límites de los posible e incluso de los legal. Fue lo que ocurrió en Posadas -y en la capital correntina- con los vehículos que se sumaron a la aplicación UBER.
El tímido inicio se dio con automóviles particulares en excelentes condiciones, modelos nuevos, con aire acondicionado, choferes vestidos como para una ceremonia especial y la atractiva oferta de “mejores precios”. Primeras manifestaciones de una “movida” mundial que no tiene ninguna posibilidad de resistencia, pero contra la cual los taxistas en general se opusieron, manifestaron en contra e incluso vislumbraron alguna posibilidad de persecución al estilo Buenos Aires, tiempo atrás. Y los taxistas protestaban…cortaban las calles…
Continuó con remiseros de empresas establecidas y reguladas con muchos años de existencia en Posadas. El usuario llamaba a UBER, venía el remís. Sobre el tablero de a bordo, una suma de aparatejos extraños explicados como “yyyy…no nos queda otra que intentar sobrevivir, entonces trabajamos para la remisera, pero cuando no tenemos clientes, también hacemos viaje para UBER”, explica uno de los adelantados que se animó a ir contra la corriente de oposición de los taxistas.
Corría 2023. Llegaba el nuevo gobierno, el nuevo año, las nuevas medidas y las nuevas formas de la inflación y la pobreza. Y un día se llama a un UBER y aparece un taxi blanco con techo amarillo, todo destartalado, sin aire acondicionado, sin ropa de gala, con la patente y el caño de escape colgando…y la tarifa, más baja. Todo baja cuando los precios suben. La calidad, la legalidad, la tranquilidad. Posadas, siglo XXI. Fin.
¿Qué es UBER?
Uber Technologies, Inc. conocida simplemente como UBER es una empresa estadounidense proveedora de movilidad como un servicio. Tiene su sede en San Francisco y opera en más de 900 áreas metropolitanas de todo el mundo.
Sus servicios incluyen red de transporte, entrega de alimentos (Uber Eats y Postmates), entrega de paquetes, mensajería, transporte de carga, alquiler de bicicletas eléctricas y scooters motorizados a través de una asociación con Lime, y transporte en transbordadores en asociación con operadores locales.5 Uber no posee ningún vehículo; en cambio, recibe una comisión por cada reserva. Las tarifas se cotizan al cliente por adelantado, pero varían mediante un modelo de precios dinámicos basado en la oferta y la demanda local en el momento de la reserva.
Uber es la principal empresa proveedora de servicios de transporte a través de una aplicación. Debido a su gran expansión a lo largo y ancho del globo terráqueo, llegó a Latinoamérica en 2013 y desde su inicio fue catalogada como competencia desleal por el sector taxista. La presencia de la empresa en América Latina, aun con altos y bajos, tiene mucho éxito y proyecciones alentadoras a futuro.
En 2022 se hizo pública una filtración de 80.000 correos electrónicos de la empresa, conocidos como los “Uber Files”, obtenidos por el periódico inglés The Guardian y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los Uber Files dejan en evidencia que la empresa “inyectó millones de dólares en su maquinaria de influencia global para ganarse los favores de políticos, reguladores y otros líderes”, “para desviar la atención de las autoridades fiscales alrededor del mundo y reducir el pago de sus impuestos al mínimo”, y que “engañó a autoridades y sacó provecho de sus conductores en su conquista mundial”, recurriendo a tácticas violentas y extorsivas.
Elusión de impuestos
Una de las principales críticas que hacen los taxistas a Uber es su uso de técnicas de ingeniería fiscal y elusión de impuestos. Tiene una compleja estructura legal y fiscal con sede en Países Bajos, donde los impuestos son mucho más bajos, bajo la empresa Uber BV. A su vez, también usa una filial en Bermudas, Uber International CV
UBER en Argentina
En abril de 2016, Uber desembarcó en Buenos Aires. El 20 de abril, los taxistas realizaron más de 25 cortes en calles de esa ciudad, pidiendo exclusión de la plataforma. Cuestionan el lanzamiento del sistema por la amenaza que significa para sus puestos de trabajo.
El 13 de abril de 2016, la Justicia ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que “de modo inmediato”, arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber o cualquier sociedad bajo ese nombre y tipo de actividad.
La empresa no suspendió sus operaciones, y sigue estable con más de 20.000 conductores, para abril de 2016. Asimismo, Uber opera en el Gran Buenos Aires, parte de la provincia de Buenos Aires, otra jurisdicción donde la justicia porteña no es quien ejerce la ley.
Desde el 12 de octubre de 2016, tras la desestimación de varias denuncias penales contra la empresa, el uso de la aplicación Uber es considerado legal en todo el territorio argentino. No obstante, a fines de enero de 2017 la justicia penal de la ciudad de Buenos Aires ordenó el bloqueo de la aplicación de Uber para telefonía celular, aunque rechazó enviar a prisión a los directivos de la empresa; el servicio continuó funcionando.
En el mes de abril, sin embargo, un juzgado de la misma ciudad de Buenos Aires condenó a una pena de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir a un chofer de la empresa, por “uso indebido del espacio público” y “ejercer ilegítimamente una actividad que infringe el Código Contravencional”.
En el mes de enero un juzgado de la Ciudad de Buenos Aires pidió al ENACOM que haga efectivo el bloqueo de la web de Uber en la Argentina. Sin embargo, en junio de 2018, el mismo juzgado dio marcha atrás con la medida.
Paralelamente, Mendoza se aprobó una regulación para plataformas digitales como Uber y Cabify, por lo que la actividad está ahora amparado por la ley en la capital mendocina. En ese sentido, la empresa se encuentra proyectando la expansión a unas 30 ciudades del interior del país.