El empresario hotelero, Gustavo Alvarenga, se refirió a la crisis en el sector hotelero y gastronómico en la provincia de Misiones, destacando el cierre de cadenas nacionales o internacionales que se encontraban en Posadas. “Hay que reconocer a los empresarios misioneros que, en tiempos de crisis, buscan darle una vuelta de rosca al sector y siguen invirtiendo en el turismo en la provincia”, sostuvo.
“Estábamos pasando por una crisis, es decir no escapamos a lo que es la crisis general económica del país, y como nuestra actividad no es de primera necesidad, nos vimos seriamente afectados”, dijo el empresario hotelero al iniciar su diálogo con Radio Up 95.5 y continúo diciendo “Misiones se vio afectada porque dejó de venir el turista brasilero y el paraguayo, seguimos teniendo llegada de ellos, pero en el último tiempo se redujo”.
Al ser consultado sobre la llegada de turistas brasileros, el empresario expresó “hoy está viniendo poco, es decir perdimos la afluencia que teníamos en la que los turistas venían de luna a luna. Ahora ellos llegan cuando tienen un fin de semana largo, los turistas brasileros fueron un soplo de aire para nosotros”.
“Fuimos afectados, como todos los hogares, con las facturas de agua, de luz, de conectividad y con todos los gastos operativos, como la paritaria con los trabajadores, así que estamos en una situación bastante compleja” sostuvo Gustavo Alvarenga.
Al ser consultados sobre si aumentaron la tarifa de hospedaje en los hoteles, el empresario explicó “la verdad que estamos haciendo todos los malabares para poder continuar. Todos los servicios subieron en esta coyuntura estamos dentro de una recesión, entonces el día a día se puso más complicado”.
Con respecto a la llegada de turistas internacionales, Alvarenga expresó “En todo el país, no sé, por ahí el sur que es más internacional, por ahí ojo, en toda la provincia por ahí Iguazú es un destino más internacional, por ahí tiene una afluencia mayor que nosotros, nosotros por ahí lo que es Posadas y gran parte de la provincia también durante todo el año trabajamos con eventos y corporativos, la gente que viene por negocios”.
“El turismo en la provincia está hoy en día muy vinculado a lo que tiene que ver con los eventos deportivos, los partidos de Crucero que reciben a equipos de afuera, como lo hace Tokio, o también OTC en la zona centro, o lo que ocurre con la gente que viene a ver rally, o TC. Esa gente por ahí está más preparada para no quedarse en hoteles, pero si consume en los negocios de cercanía, en los restaurantes y parrillas”.
Al ser consultado sobre las expectativas para las vacaciones de invierno, el empresario sostuvo “se ve que el país se está estabilizando con todas estas gotas en la ley, que hay gobernabilidad, que hay una claridad con los números, no hay un descalabro, la gente puede empezar a salir nuevamente, se volvieron a poder pagar los vuelos en cuotas y te dan también facilidades pagar en cuotas el hospedaje, la comida, entonces eso activa al sector”.
Por último, al ser consultado sobre el cierre de locales gastronómicos y de hoteles en Posadas, el empresario expresó “creo que son tres o cuatro negocios que están vinculados al mismo grupo. Así que yo creo que son decisiones particulares. No es lo mismo el empresario local o misionero, que el empresario nacional. Nosotros estamos hace mucho tiempo en el rubro, hace más de 30 años, invirtiendo en todas las crisis, somos de acá y está aquí nuestra vida armada, entonces decidimos quedarnos y seguir trabajando. Creo que viene una cadena nacional a ese local por calle San Lorenzo, es algo importante porque es un grupo que decide invertir en Misiones”.
Alvarenga reflexionó también diciendo “Hemos pasado una pandemia cerrado totalmente y yo creo que hay que hacer el aguante al sector, hoy podemos decir que vamos mejorando. Argentina nos da ciertas condiciones económicas favorables y es en ese momento en el que queremos invertir”.