La región jesuítica guaranítica podría ser un espacio visitado por turistas de todo el mundo, como turismo religioso o como turismo arquitectónico, sin embargo por falta de una decisión política, los gobiernos turísticos de Misiones y de Itapúa trabajan de manera aislada en la promoción de los espacios.
Uno de los historiadores más importantes de la región sostiene en sus escritos: “Quién ha visto uno de los pueblos jesuíticos, los ha visto todo”, pero sin embargo, con el paso del tiempo y la conservación que le han brindado los gobiernos, además de las invasiones, la falta de conciencia y el poco cuidado, muchos pueblos han desaparecido.
“Hoy no hay una voluntad política de generar una misma región turística entre ambos estados (Misiones-Itapúa) y eso nos atrasa en manera turística, porque la gente viene de visita a Paraguay y también quiere visitar a Misiones, quiere conocer un montón de cosas, pero al no haber cronogramas o programas conjuntos se dificulta”, explicó Olga Fischer, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Turístico de Itapúa.
Además expresó “creo que este es un año que tiene todas las características como para que podamos volver a hacer esa integración real, que permite que los turistas conozcan Itapúa, y Misiones recorriendo y disfrutando promociones especiales. Nosotros siempre tenemos el interés de trabajar de manera integral, fuimos desarrollando un circuito internacional que justamente es el camino de los jesuitas, que es un trabajo que fuimos haciendo con el Ministerio de Turismo y que logramos gran impulso internacional al presentarlo como la Ruta Jesuítica”.
En relación con el trabajo entre ambos Estados, explicó “una vez que se logra la integración, necesitamos poder venderlos juntos, la posibilidad de crear el concepto entre Posadas y Encarnación como una ciudad gemela es posible y es un sueño por el que los paraguayos siempre trabajamos; pero no ocurre lo mismo en Posadas. Nosotros creemos que no tenemos que vernos como una competencia, tenemos que vernos como un mismo producto”.
En relación con los cambios que debería realizar Posadas para mejorar el trabajo en conjunto con la ciudad de Encarnación, la funcionaria paraguaya opinó: “Es impresionante cómo Posadas creció como atractivo turístico, con más zona de comercios, de restaurantes, de playa; pero la realidad es que los horarios de atención dificultan un poco, o el mismo paso por el puente internacional que es por temporadas muy lento. Otra de las cosas que se puede hacer es habilitar una cantidad de promociones para visitantes”.
“Siempre tenemos la voluntad de optimizar los recursos, y producir la verdadera integración entre ambas ciudades. Es necesario ajustar los horarios en las fechas claves, pero siempre es necesario poder trabajar de manera conjunta con las secretarías de turismo de ambas regiones. Nosotros siempre tenemos la voluntad, pero no desde el otro lado, entonces es necesario hacer un cambio”, expresó la vicepresidente del Consejo de Desarrollo Turístico, Olga Fischer, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.