Misiones es conocida a nivel mundial, por su gran cantidad de cascadas y saltos, que a lo largo de la provincia deslumbran a locales y a turistas. En Aristóbulo del Valle, el verde de la selva nos anima a visitar el Valle del Cuña Pirú con la experiencia de sentir los aromas de la selva y su frescura natural.
En la espesura de la selva misionera, el Valle del Cuña Pirú tiene un Parque Ecológico y Camping Municipal, que está ubicado dentro de 45 hectáreas de Área Natural Municipal Protegida. Posee 3 hectáreas de Camping, para el disfrute de la naturaleza en familia, avistaje de aves, flora nativa, y el recorrido de las aguas del arroyo Cuña Pirú que costea todo el área del camping, con 600 metros de largo y distintos niveles de altura, las aguas circulan demostrando su belleza y sonido en medio de tanta naturaleza en conservación.
En el año 1991 la empresa Celulosa Argentina, propietaria de las tierras, las donó a la universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de que se destinaran a actividades académicas, científicas y de investigación. En el año 2000, el acuerdo firmado con el Ministerio de Ecología de Misiones las integró al sistema provincial de áreas protegidas.
Los visitantes que quieran conocerlo deberán transitar por la Ruta Provincial 7 (que conecta las rutas nacionales 12 y 14, pasando por varias localidades misioneras). Un camino que es pura energía y que invita a sentir la frescura de la selva desde el auto o parando en los miradores que se encuentran ubicados de manera estratégica y que ofrecen una mirada panorámica espectacular.
Aquí, la imponente geografía, naturalmente bella, invita a recrear la vista con los mil tonos de la milenaria verde selva guaraní, una de las zonas de más rica biodiversidad del planeta, con diversas culturas, sabores y aromas.
Todo su recorrido va en ascenso (en sentido oeste-este, Jardín América-Aristóbulo del Valle), por lo que parte en los 200 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar los 490; y los miradores a un lado de la carretera, dan cuenta de estos accidentes geográficos.
El Valle del Cuña Pirú es una de las áreas de biodiversidad sobresaliente de la provincia, donde conviven urunday, lapacho negro, guayubirá, espina corona y palo de flecha con loro negro, guatambú blanco, cedro y ceibo de monte entre muchas otras especies arbóreas que sirven de hogar a gato onza, puma, gato moro, chanchos de monte y acutí, oso melero y zorro de monte.
Camping del Valle Cuña Pirú
En lo más bajo de la selva y dentro del Valle del Cuña Pirú se encuentra instalado hace varios años un camping que posee zona de acampe, quinchos, parrillas, mesas con bancos, instalaciones como sanitarios, canchas de futbol y juegos infantiles.
Un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza, y entender la importancia del cuidado de la biodiversidad misionera, que sigue siendo considerada como uno de los mayores pulmones verdes de Latinoamérica.