El turismo de reuniones se convirtió en este último tiempo en una herramienta de la ciudad de Posadas para sumar la llegada de nuevos visitantes y poner a la ciudad como uno de los destinos elegidos por excelencia. “Trabajamos siempre para lograr la llegada de más turistas”, dijo Silvia Gastelaars, secretaria de turismo de Posadas.
En primera instancia, la funcionaria municipal se refirió al balance de la temporada de verano: “Cuando miramos el sector turístico, en esta temporada lo hacemos con cierta preocupación, porque empezamos a ver que se termina la temporada alta de verano, en la ciudad de Posadas. Hoy vemos que el turista deja de hacer reservas, y eso nos indica que la temporada va a ser un tanto complicada”.
“El año pasado, teníamos la vigencia del programa nacional del Previaje que facilitó la llegada de los turistas, y del turismo interno, aumentando el turismo en nuestra provincia, que además de las Cataratas del Iguazú, está la ciudad de Posadas, que es una de las ciudades que más creció en los últimos años en la región, ya que tiene una propuesta interesante en cuanto a hotelería, al comercio y a la zona de restaurantes”, sostuvo.
Turismo de reuniones y eventos
En relación al turismo de reuniones, expresó: “Este es un año en el que estamos trabajando con presupuestos más ajustados; las empresas privadas, los eventos y los congresos que yo no tienen el presupuesto que quizás tenían el año pasado, así que se estima que habrá una baja de eventos”.
Señaló además que desde la dirección a su cargo van a “trabajar fuertemente en esta temporada baja en la búsqueda de eventos sociales para que lleguen a la ciudad y que elijan a Posadas como una ciudad de reuniones, de congresos y por supuesto una ciudad de turismo”.
“Nosotros tenemos una infraestructura súper linda. La verdad que hay salones de eventos muy lindos, hay categoría para hacer las reuniones, servicios de movilidad”, sostuvo Gastelaars.
Haciendo una evaluación del trabajo en el año 2023, la funcionaria resumió: “El año pasado fue un año muy bueno, ya que tuvimos más de 190 congresos, y en años anteriores el pico más alto, fue de 240 reuniones; este año buscamos acercarnos al número de 190 congresos”.
En relación al trabajo de manera conjunta con las otras asociaciones de turismo de la región, como por ejemplo de Itapúa expresó: “Tenemos el bureau de Posadas y Encarnación, que ya hizo la primera reunión del año, y la verdad fue una reunión con mucho éxito, porque justamente tenemos la intención de trabajar juntos con los funcionarios y con las empresas privadas”.
Sobre el mismo tema, podés leer en: Turismo binacional | “Hoy no hay voluntad política misionera para trabajar de manera conjunta con Itapúa” sostienen desde Paraguay
“Tenemos la idea de integrar las dos ciudades, que se puedan realizar eventos internacionales, para que podamos hospedar turistas en las dos ciudades, pero es un largo trabajo que hay que continuar haciendo, y sabemos que estas actividades benefician a las dos ciudades y a todos los empresarios. Queremos que el evento se haga en una de las dos ciudades, o en las dos y facilitar la integración”, sostuvo Gastelaars.
Por otro lado, en relación a la llegada de la cantidad de turistas por cada evento, Gastelaars expresó “eso depende de cada evento, porque por ejemplo el TC trae el público participante como ser corredores, mecánicos, equipos y también trae a la gente que viene desde diferentes partes a ver las carreras”.
Con respecto a la creación de un registro de alojamientos informales como ser los departamentos o dormís particulares, Gastelaars manifestó: “Nosotros asumimos el 10 de diciembre y estamos trabajando en eso, queremos arrancar sobre todo con hotelería y después de afianzar ese sector vamos a continuar con los departamentos, eso es muy importante porque nos va a permitir saber cuál es la cantidad de camas que tenemos en la plaza y establecer la cantidad de personas que vienen a Posadas y se alojan”.