El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a Javier Milei a participar de una cumbre de aliados regionales que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en Miami. La convocatoria, confirmada por un funcionario de la Casa Blanca a la agencia AFP, también alcanza a los presidentes de Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras.
Hasta el momento, la asistencia del mandatario argentino no fue confirmada oficialmente. Sin embargo, de concretarse su participación, el encuentro se sumaría a una agenda ya prevista en territorio estadounidense que incluye actividades en Washington y Nueva York.
Una agenda con eje en inversiones y política exterior

El evento en Miami está programado dos días antes del inicio de la “Argentina Week”, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de marzo en Manhattan. Allí, funcionarios del gabinete nacional y referentes del sector financiero internacional expondrán sobre la estrategia económica del Gobierno y mantendrán reuniones con empresarios y potenciales inversores.
La relación bilateral con Estados Unidos ocupa un lugar central en la política exterior argentina. Desde la Casa Blanca señalaron en reiteradas oportunidades que el vínculo con la Argentina es considerado estratégico para la región. En ese marco, ambos países firmaron recientemente un acuerdo recíproco de comercio e inversiones, que apunta a consolidar la cooperación económica.
Leé también: Estados Unidos hundió una nueva narcolancha en el Pacífico: dos muertos
Contexto regional y geopolítico
La cumbre impulsada por Trump se produce en un escenario de creciente interés de Washington por América Latina. Autoridades estadounidenses definieron a la región como de “importancia crítica”, en línea con la Estrategia de Defensa Nacional para 2026, que prioriza el hemisferio occidental y el equilibrio geopolítico frente al avance de China.
Antes de la cita en Miami, Milei tiene previsto participar en Washington de la reunión inaugural del Consejo de Paz promovido por Trump, que se realizará en el Instituto de Estados Unidos para la Paz. El organismo buscará recaudar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, tras el conflicto entre Israel y Hamas.
La eventual participación del presidente argentino en la cumbre regional consolidaría una serie de gestos políticos entre ambos gobiernos y reforzaría la estrategia oficial de posicionar a Estados Unidos como socio prioritario en el plano internacional.
El Gobierno afirma que la ley laboral será un “punto de inflexión histórico” https://t.co/Ol9KrxFQzv
— Radio Up 95.5 (@radioup955) February 12, 2026



//



