Tres proyectos de Misiones referidos a generación de energía renovable fueron aprobados en el marco de la licitación nacional e internacional “RenMDI Argentina”, donde de los 204 presentados, se adjudicaron alrededor de un centenar de propuestas, según la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación (Res. SE 609/2023) publicada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (CAMMESA).
Con la publicación en el Boletín Oficial el pasado miércoles, se oficializó la adjudicación de los ganadores, entre los cuales se cuentan las empresas misioneras EDG Bioenergía del Establecimiento Don Guillermo (Santiago de Liniers) por 3 MW; Toll Bioenergía, de Toll Maderas (Eldorado) por 3 MW, y la Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad (25 de Mayo), por 3 MW.
Los primeros dos proyectos son de PyMEs madereras que buscan optimizar el aprovechamiento de los residuos forestales que generan en el aserradero y generar energía limpia para autoabastecimiento y vender el excedente que generan a la red nacional a través de CAMMESA.
Los objetivos de la licitación incluyen: incorporar nueva generación renovable (objetivo Ley 20% al 2025), potencialidad en la sustitución de generación forzada con GO, regionalizar el ingreso de nueva generación, diversificar la matriz energética e ingresos de generación condicionados por escasez de transporte en AT.
Tras la adjudicación realizada por la Secretaria de Energía los proyectos ganadores se encuentran en condiciones de suscribir con CAMMESA sus contratos de abastecimiento, entre el 11 de julio pasado y el 2 de noviembre del año en curso, según el cronograma fijado en los pliegos. Los plazos para la habilitación comercial son de un período de tres años (Reglón 1) o de cuatro (Renglón 2) desde la fecha de la firma.