El homicidio ocurrió el 19 de enero de 2006, Eduardo Braun Billinghurst, Horacio Pozo y Carlos Andrés Gallino Yanzi, todos correntinos, quienes al momento del suceso tenían entre 22 y 27 años, y nunca fueron detenidos.
Fueron citados 20 testigos, cinco de parte del Ministerio Público Fiscal, encargado de la acusación, y 15 a pedido de la defensa técnica de los tres acusados y será en la ciudad de Garopaba perteneciente al estado de Santa Catarina.
Además, se informó que dos (Yanzi y Pozo) están acusados por el delito de “lesiones corporales seguidas de muerte” y el restante (Braun Billinghurst) por “homicidio agravado”. Sobre ellos, la Justicia brasileña también indicó que “el juzgado local contó con la “colaboración de la Coordinación General de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal, entidad de la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública del gobierno federal, para solicitar a las autoridades bonaerenses la citación de los imputados a comparecer ante el jurado, a paso que ya se ha completado”.
Malvino era estudiante de abogacía y tenía 23 años al momento del hecho. Cerca de las 5 de la mañana de ese 19 de enero, durante una gresca registrada sobre la calle general de la playa de Ferrugem fue asesinado.
En ese momento Gallino Yanzi, Pozo y Braun Billinghurst participaban en una “riña” y peleaban contra diez personas “en agresiones físicas recíprocas”. En esas circunstancias, Malvino observaba el hecho de forma pasiva desde la entrada de su posada hasta que lanzó a los gritos un “un comentario despectivo sobre la actitud de los denunciados destacando la estupidez de las personas involucradas en la pelea”.
Los tres correntinos acusados abandonaron la pelea, se dirigieron hacia Malvino y, tras una breve discusión, comenzaron a golpearlo a puñetazos. La reconstrucción añade que uno de esas agresiones provocó que la víctima se desvaneciera y al caer golpeara su cabeza contra el suelo, impacto que, según la autopsia, derivó en su muerte.
También se estableció que mientras Malvino se encontraba inconsciente en el suelo las agresiones continuaron y en esas circunstancias uno de los imputados arrojó una piedra de 17 kilogramos sobre el pecho de la víctima. Tras el hecho, los tres acusados regresaron al hospedaje en el que se encontraban, tomaron sus cosas y regresaron hacia Corrientes capital.
Investigadores brasileños llegaron hacia ellos mediante el aporte de varios testigos, entre ellos del personal del establecimiento hotelero donde se hospedaban, quienes entregaron documentos relacionados a las reservas del lugar. Los implicados siempre negaron las acusaciones.
Respecto a la demora de la llegada del juicio, desde Brasil explicaron que “el hecho de que los implicados y la mayoría de los testigos fueran extranjeros provocó demoras procesales, siendo necesario emitir numerosas cartas rogatorias -un instrumento legal de comunicación entre tribunales de diferentes países, con la objetivo de obtener colaboración para la práctica de actos procesales- y plazos ampliados para su cumplimiento”. Ese día, finalmente llegó y será el próximo 19 de octubre.
Fuente: Poder Judiciario de Santa Catarina