Alejandro Lafuente, delegado municipal del barrio posadeño, dialogó en exclusiva con “Primera Vuelta” por RadioUp y abordó diversos temas fundamentales que abarcan la población, infraestructura, seguridad y servicios en Villa Cabello.
Con una población que oscila entre 70,000 y 80,000 habitantes, Villa Cabello abarca 49 chacras y cuenta con 780 hectáreas de terreno. Esto hace que sea un espacio geográficamente importante en la ciudad, manteniendo su independencia histórica.
Administración y operación de la delegación
Lafuente destacó que llevaron a cabo una reorganización para brindar un servicio más eficiente a los residentes. Actualmente, cuentan con un equipo de aproximadamente 40 personas que trabajan en turnos de mañana y tarde. Además, cooperativas locales se encargan de las tareas de limpieza en la delegación. En ciertos casos, los mismos vecinos se organizaron para limpiar canaletas y quitar malezas de los alrededores, lo que contribuyó significativamente a mantener el espacio limpio y ordenado.
Según el delegado, el servicio de transporte en la zona también mejoró considerablemente, con todas las líneas de colectivos convergiendo en el área. Lafuente mencionó la renovación de las paradas de colectivos, lo que mejoró significativamente la experiencia de los pasajeros y su seguridad, especialmente por las noches. También enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad para abordar temas de seguridad y delincuencia, destacando el papel de los foros de seguridad como intermediarios valiosos entre los vecinos y la comisaría local.
Seguridad
Sobre la solicitud del presidente del Foro de Seguridad de Villa Cabello, quien había pedido más personal y recursos para la comisaría séptima, Lafuente explicó que la delegación municipal, el Foro de Seguridad de Villa Cabello y la comisaría local están trabajando en conjunto en una mesa de trabajo. El objetivo de esta colaboración es coordinar esfuerzos y estrategias para abordar de manera más efectiva los problemas de seguridad en la zona. Lafuente enfatizó la importancia de la colaboración de la comunidad, incluyendo a los vecinos, en esta iniciativa y destacó la importancia de que todas las partes involucradas, incluyendo a la policía y el foro de seguridad, trabajen en conjunto para abordar los problemas y que el enfoque sea un esfuerzo colaborativo para el bienestar de la comunidad.
Previamente, en una carta dirigida a la comisario jefa de la Comisaría 7ma, el presidente del Foro de Seguridad de Villa Cabello, Raúl Aranda, expresó su creciente preocupación por la seguridad en el barrio. El foro argumentó que la comisaría se encuentra desbordada y con recursos insuficientes para atender las demandas de la comunidad.
“La policía está muy descuidada. Yo sé que por ahí les puede caer mal a muchos porque la verdad que no es nada lindo que te digan que tu institución está en algunas condiciones que no son las que corresponden, pero tenemos que decir la verdad”, aseveró el presidente del foro.
Servicio de salud
Según el delegado, el hospital Favaloro, experimentó un crecimiento impresionante y ahora ofrece una amplia gama de especialidades médicas. Lafuente elogió la infraestructura y el trato en el hospital, señalando que ahora se considera un hospital de pleno derecho, brindando atención médica de calidad a los residentes y reduciendo la necesidad de viajar al centro de la ciudad para recibir atención especializada.
Mirando hacia el futuro, Lafuente expresó su deseo de continuar mejorando la autonomía y la infraestructura administrativa de Villa Cabello. Por último, aseguró que planean ampliar los servicios de atención al vecino y la disponibilidad de trámites administrativos locales para hacer que la vida de los residentes sea más cómoda y eficiente.
Lee más sobre el tema: El foro de seguridad de Villa Cabello solicitó mejoras en recursos policiales